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Diálogos tributarios: asesores de CPC se mostraron contrarios al impuesto al patrimonio, apoyado por trabajadores del SII

Hacienda publicó el informe definitivo de los diálogos convocados por el Ejecutivo. También se debatió aumentar la base de personas que pagan impuesto personal o devolver el IVA a las personas vulnerables.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 25 de abril de 2023 a las 19:30 hrs.
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A una semana de que concluyeran oficialmente los diálogos tributarios, convocados para establecer algunas bases del proyecto de reforma que presentará el gobierno, Hacienda dio a conocer el informe final del proceso.

En la instancia participaron más de 40 representantes de gremios empresariales, sindicatos, agrupaciones de pequeñas y medianas empresas (PYME), fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII), representantes de organizaciones de la sociedad civil, profesionales del mundo de la auditoría, y académicos representando al Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (Cruch).

Según el documento, en las seis sesiones de diálogo se abordaron distintos temas, como el sistema tributario más adecuado para el país, la modificación del impuesto personal, ajustes a los tributos a las herencias y bienes raíces, y la creación de un nuevo impuesto al patrimonio.

Y justamente este fue uno de los temas que mayor debate y contraste generó entre los participantes, ya que según el informe los representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se opusieron tajantemente a la medida, en contraste con otros participantes de las mesas.

Según el documento, un grupo consideró que aplicar un gravamen al patrimonio implicaría una doble tributación y "desincentivo" a la inversión, por lo que sostuvieron que se debe gravar el flujo y no el stock, a fin de disminuir el "efecto de distorsión" del impuesto y favorecer la adaptabilidad a los ciclos económicos.

"Quienes sostenían esta visión se mostraron proclives a gravar prioritariamente las rentas del trabajo y del capital. Esta perspectiva fue planteada por representantes de la academia, profesionales asesores, CPC y organizaciones de la sociedad civil", señala el informe.

En contraste, el grupo de trabajadores, profesionales fiscalizadores, representantes de Pymes y otras organizaciones de la sociedad civil consideró "necesario" gravar el patrimonio para lograr "mayor justicia tributaria". Desde esta perspectiva, señala el reporte, el impuesto al patrimonio se mostró como un contrapeso a las "dificultades" para la recaudación basada en los ingresos de los segmentos más altos y el carácter "regresivo" de la recaudación del impuesto al consumo.

"La percepción de riesgo de ineficacia fue compartida en general, con excepción de los profesionales fiscalizadores, quienes partieron de la base de la dificultad para la estimación de bienes y capacidades efectivas para la fiscalización", enfatiza el informe final.

Gravar los ingresos personales

Otro tema de debate se relacionó con la mejor manera de aplicar impuestos a la renta de las personas.

A nivel general, dice el reporte, se concordó en la necesidad de tener un sistema tributario progresivo, en el que el pago de tributos tenga relación directa con la capacidad contributiva efectiva de cada contribuyente.

Para avanzar en progresividad, la CUT, organizaciones sociales, profesionales fiscalizadores y profesionales asesores se mostraron partidarios de limitar las posibilidades de elusión, eliminar "al máximo" los beneficios y exenciones tributarias "que no se justifican".

Aunque elevar los impuestos no genera acuerdo transversal, señala el documento, hay mayor consenso en planteamientos relacionados con aumentar la tributación de las rentas personales. "Algunas propuestas sugeridas en esta línea fueron el disminuir gradualmente el tramo exento de rentas personales estableciendo tasas bajas mientras que algunos grupos se opusieron por considerarla regresiva para la realidad chilena y porque desconocería el alto IVA que paga el tramo exento", relata el balance de los diálogos.

Otras propuestas mencionadas fueron el dar mayor continuidad a los tramos actuales del impuesto a las personas, agregando nuevas tasas intermedias, y desintegrar total o parcialmente el sistema. Respecto a la base del impuesto personal, la CPC propuso gravar desde un enfoque de ingresos per cápita del hogar, y representantes de la academia plantearon la devolución de IVA en el caso de personas con menores ingresos.

Las ocho conclusiones

Según Hacienda, fueron ocho las principales conclusiones que arrojó el proceso de diálogo.

El primero es que de manera "transversal" se plantea la necesidad de un pacto fiscal que permita dar estabilidad y certeza al país en materia tributaria.

El segundo es que las prioridades de gasto público deben responder a las exigencias de la ciudadanía, y ser "adicionales" a los gastos establecidos por leyes permanentes "en pos de reducir la desigualdad".

Una tercera conclusión es que generan consenso tres fuentes de financiamiento: mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público; disminuir la elusión y la evasión; y elevar los impuestos para aumentar la recaudación tributaria.

"Si bien elevar los impuestos no genera acuerdo transversal, en general hay mayor consenso en planteamientos relacionados con aumentar la tributación de las rentas personales", es la cuarta conclusión de los diálogos.

En quinto lugar y en cuanto al tipo de sistema tributario, existen "posiciones diferentes", consigna el reporte, no obstante que el grueso de las conversaciones aboga por tipos y mecanismos intermedios, siendo los más mencionados el sistema semi-integrado y el sistema desintegrado.

Respecto de la relación entre la tributación de la renta de las empresas y de las personas, la sexta conclusión apunta a tres propuestas: rentas percibidas, rentas devengadas, y rentas presuntas.

En relación al impuesto a la herencia y las contribuciones de bienes raíces, existen "amplias divergencias", señaló el documento, mientras que respecto de la aplicación de impuestos al patrimonio existen "visiones contrapuestas, aunque ciertas coincidencias en cuanto a los riesgos de ineficacia en su recaudación y fiscalización", cierra el texto.

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