Gremios de PYME y del comercio apuntan a 12 puntos críticos del proyecto antievasión tributaria
La iniciativa comenzará su análisis en el Senado hoy, tras su paso por la Cámara.
Por: Sebastian Valdenegro
Publicado: Miércoles 17 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Hoy, la comisión de Hacienda del Senado comenzará el análisis del proyecto con medidas para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, tras su paso por la Cámara de Diputados la semana pasada.
Con este telón de fondo, tres gremios del mundo del comercio, PYME y emprendedores arremetieron contra la iniciativa, apuntando a 12 puntos críticos, junto con valorar otros temas.
En un documento, la Multigremial Nacional, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), alertaron sobre lo que consideran son “contradicciones” en el proyecto despachado.Así, advierten sobre puntos como la aplicación administrativa de la Norma General Antielusiva (NGA); que sea el Servicio de Impuestos Internos (SII) el que defina lo que es considerado como “planificación agresiva” y no sea el legislador quien lo establezca objetivamente en la ley; la flexibilización del levantamiento del secreto bancario, con excepciones donde el contribuyente no pueda oponerse al acceso a la información financiera para casos más graves; la creación de la multijurisdicción, donde un fiscalizador podrá escrutar a contribuyentes domiciliados en una dirección regional distinta a la suya; el aumento de plazos de prescripción para algunos delitos fiscales; la incorporación como delito tributario de la reducción artificial del patrimonio de un contribuyente sin justificación económica; el establecimiento de un período de hasta 15 años para la devolución del beneficio de IVA en la compra de activos fijos; los ajustes a la facultad del SII de tasar determinadas operaciones; y la creación de la figura del denunciante anónimo con una recompensa, son las principales críticas.
Pulgar arriba
Las asociaciones gremiales valoraron 10 medidas contenidas en el proyecto, como son la obligación de entidades públicas y privadas de exigir inicio de actividades; y mejoras al control de IVA por adquisición de bienes a no residentes.
Se suman a estas, la nueva tasa de interés aplicable a deudas tributarias; flexibilidad en convenios de pago ante la Tesorería; la nueva norma sobre incobrabilidad de deudas; la posibilidad de solicitar de oficio la prescripción de deudas; la norma transitoria para celebrar convenios de pago preferentes; la norma transitoria de incobrabilidad y prescripción de deudas antiguas; y la obligación de informar la cantidad de transacciones de RUT distintos recibidos por una cuenta bancaria cuando superen un cierto umbral.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok