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Senadores definen pasos para enfrentar proyecto antievasión: oposición planea insistir en cambio a gobernanza del SII

El oficialismo, en cambio, espera que se mantenga la recompensa al denunciante anónimo y que el texto se despache en junio. Ayer, el ministro Marcel se reunió con los senadores oficialistas de la comisión de Hacienda, ad portas de que hoy ingrese el texto a la Cámara Alta.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Martes 16 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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En medio de un complejo escenario interno, la comisión de Hacienda del Senado se apresta a iniciar la discusión del proyecto que aumenta el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, despachado la semana pasada por la Cámara de Diputados.

Complejo, debido a la posibilidad de que su presidencia cambie de manos: hoy es ejercida por el PPD Ricardo Lagos Weber, pero el representante de Evópoli en el grupo técnico, Felipe Kast, ha amenazado con pedir la censura del legislador oficialista, dada la mayoría opositora en el grupo parlamentario.

Al margen de lo anterior, los senadores comienzan a afinar sus estrategias de cara al proyecto con mayor potencial recaudador del denominado pacto fiscal, ya que busca aumentar el peso de los impuestos en el equivalente a un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre los senadores de oposición hay un cierto nivel de consenso: buscarán reflotar cambios a la gobernanza del SII, específicamente que la designación de su director se realice con acuerdo del Senado y que su período esté aislado del ciclo político.

Así, el texto llega con su corazón casi intacto, ya que se aprobaron 156 de los 160 artículos del texto.

Eso sí, no superaron la valla del primer trámite una serie de artículos clave para la aplicación de las nuevas normas. Por ejemplo, en la flexibilización del levantamiento del secreto bancario, se aprobó la totalidad de lo planteado por el Ejecutivo, a excepción del procedimiento especial para que el contribuyente pueda oponerse.

En la Norma General Antielusiva (NGA) se aprobó lo central, pero se rechazó la aplicación administrativa de dicha norma. Es decir, que sea el Servicio de Impuestos Internos (SII) quien califique las operaciones como elusivas, no debiendo pasar previamente por un Tribunal Tributario y Aduanero (TTA).

Asimismo, en la figura del denunciante anónimo, se aprobaron todos los artículos pero se rechazó la indicación del Ejecutivo que eliminaba la recompensa del denunciante, equivalente a un 10% de la multa, y que había sido consensuada en la discusión en la Cámara.

Ayer, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió con senadores oficialistas de la comisión del ramo del Senado, buscando definir una estrategia para tramitar el texto. Se espera que hoy la Cámara Alta dé cuenta del proyecto aprobado, con lo que podría iniciar su discusión este miércoles.

Los mínimos opositores

Entre los senadores de oposición hay un cierto nivel de consenso: buscarán reflotar cambios a la gobernanza del SII, específicamente que la designación de su director se realice con acuerdo del Senado y que su período esté aislado del ciclo político.

El senador UDI de la comisión, Juan Antonio Coloma, plantea que en su conjunto las “innovaciones” que trae el proyecto hay que estudiarlas “en su mérito”. Pero, dice, “me parece desde ya crucial, y al igual que lo han dicho muchos especialistas , que todas estas nuevas facultades y procedimientos se enmarquen dentro de una nueva gobernanza del SII”.

El presidente de la Cámara Alta e integrante de la comisión, José García (RN), dice que la designación del titular del servicio es la modificación “más importante”.

“Hoy tenemos una dirección unipersonal. Debiéramos pasar a un gobierno colegiado para que sus decisiones compatibilicen adecuadamente los intereses fiscales con irrestricto respeto a los derechos de los contribuyentes. Si logramos concordar en dicha dirección, facilitaríamos mucho los acuerdos en otras materias de suyo importante, como la aplicación de la NGA”, sostiene.

El senador Kast, por su parte, dice que es “clave” revisar la gobernanza del SII antes de darle más atribuciones, para asegurar su autonomía y evitar cualquier uso político en el futuro: “Hasta ahora, la atención ha estado mayormente en la Norma Antielusión, secreto bancario y y denunciante anónimo, pero el proyecto trae cambios sustanciales en reglas de impuesto a la renta, IVA, herencia, donaciones. Estos temas vamos a revisarlos en detalle en el Senado y creo que varios de ellos no tienen relación con temas de cumplimento de la norma”, complementa.

La senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, recuerda que la propuesta de Hacienda es que solo algunas subdirecciones del SII sean designadas a través de Alta Dirección Pública (ADP), “lo que a nuestro juicio no resuelve el punto de fondo”.

“Hay problemas de coherencia legislativa que tienen que ser resueltos en el Senado, pero lo principal es abordar el fondo, que es mejorar la gobernanza del SII”, dice.

Oficialismo buscará acuerdos

El senador Lagos cree que la iniciativa derivada de la Cámara es un “buen proyecto”, que recoge “parte importante” del planteamiento original del Ejecutivo.

“Sin duda que los temas de denunciante anónimo, NGA y secreto bancario van a estar en el meollo de la discusión en la comisión y en el Senado, pero creo que vamos a llegar a buen puerto. Lo importante es contar con una legislación que haga efectivo que los actuales tributos en Chile se paguen”.

El senador del PC y exrepresentante en Hacienda, Daniel Núñez, señala que es “importante” que exista la figura del denunciante anónimo, ya que es un mecanismo de denuncia interna que permite que se conozcan escándalos. “Por ejemplo, los casos Penta, Primus y Factop se conocieron por la existencia de un denunciante involucrado”, fundamenta, agregando que le parece “importante” que se mantenga la recompensa para el denunciante. El legislador espera que el texto pueda despacharse del Senado a más tardar en junio.

Mientras que la jefa del comité de senadores de la DC, Yasna Provoste, espera que en la Cámara Alta “tengamos un consenso básico como es sancionar las malas prácticas tributarias, como la evasión y la elusion, y así aprobemos este proyecto. Debemos dar una señal transversal de que debemos hacer cumplir la normativa tributaria”.

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