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SII cita a asesores tributarios a cumbre para abordar mayor fiscalización a operaciones internacionales

El objetivo es abordar, entre otros puntos, los errores que se han cometido en las declaraciones juradas de precios de transferencia y transacciones fuera del país.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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Nuevamente ha llegado una carta -vía correo electrónico- que ha generado comentarios en el mundo de la asesoría legal tributaria.

Los principales especialistas de la plaza recibieron en los últimos días una invitación a una verdadera cumbre que realizará la jornada de este jueves el Servicio de Impuestos Internos (SII) en dependencias del Ministerio de Hacienda.

¿La razón? Abordar la mayor fiscalización que está desplegando el organismo a las operaciones internacionales y las transacciones que involucran precios de transferencia.

Estos últimos se refieren a movimientos donde el SII pone la lupa para resguardar que los precios en operaciones entre partes relacionadas en Chile y el exterior se realicen acorde a las condiciones de mercado, para que se paguen los impuestos correspondientes y no se utilicen mecanismos para reducir la base imponible.

“Estimados, en la línea del trabajo preventivo que este Servicio de Impuestos Internos realiza, tenemos el agrado de invitarles a la charla presencial sobre cómo prevenir observaciones en DJ (declaraciones juradas) de precios de transferencia y de operaciones internacionales, actividad orientada a asesores tributarios, contadores y otros especialistas que desarrollen labores de confección y/o revisión del contenido de las señaladas declaraciones juradas”, señala la misiva enviada a cerca de medio centenar de empresas de asesoría y consultoría en tributación internacional, contadores y otros especialistas del ramo.

La reunión se realizará hoy a las 11:30 en el piso 9 de Teatinos 120 y fue organizada por el Departamento de Análisis de Riesgos Internacionales de la Subdirección de Fiscalización del SII.

Los temas a abordar

Las transacciones en el exterior han sido uno de los focos principales de fiscalización del SII en los últimos años, especialmente a la luz de la cantidad de contribuyentes de alto patrimonio que han diversificado sus inversiones en el exterior o que, derechamente, han cambiado su domicilio fiscal tras el estallido social y en medio del debate por la nueva Constitución.

Fuentes conocedoras señalan que si bien anualmente se llevan a cabo instancias similares de interacción entre el servicio y los asesores en impuestos, por ejemplo, para dar a conocer las novedades de la Operación Renta, en esta oportunidad se trata de una actividad “focalizada, con un ámbito y destinatarios más especializados”.

La reunión también tiene como telón de fondo que si bien el proceso anual de declaración de impuestos ya concluyó para el público en general, hay una serie de DJ cuyas fechas de vencimiento trascienden el plazo de la Operación Renta, que finalizó el 10 de mayo.

En específico, las declaraciones juradas sobre precios de transferencias y operaciones internacionales consisten en los formularios 1907, 1929, 1937, 1946, 1950 y 1951, que los asesores y contribuyentes deben enviar por medios electrónicos al SII hasta el 30 de junio de cada año.

En general, dichos documentos deben ser entregados por las empresas que contraten servicios o realicen inversiones y otras operaciones con contrapartes en el exterior; así como las que paguen rentas al extranjero y las grandes multinacionales que operen en Chile.

La actividad tiene un carácter preventivo y de asistencia al contribuyente, explican en el SII, y su objetivo es que los participantes puedan conocer de parte de los equipos especializados las principales inconsistencias detectadas en las declaraciones de años anteriores, así como orientaciones para evitar que se reiteren las mismas en las próximas declaraciones.

¿La idea? Ir reduciendo la comisión de errores de llenado de los formularios que impliquen que el servicio se contacte con los contribuyentes para corregir errores de forma, así como la aplicación de las sanciones que establece la ley.

Entre las inconsistencias más reiteradas, explican en el organismo liderado por Hernán Frigolett, se cuentan la falta de concordancia en el tipo de operación informada y la omisión de la información de respaldo que debe ser entregada a través de los respectivos expedientes electrónicos.

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