El Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, inauguraron oficialmente los últimos tres hospitales de construcción acelerada que se levantados en el país tras el terremoto de febrero de 2010.
Ambas autoridades dieron el vamos al funcionamiento del nuevo Hospital de Talca, que tiene dos recintos, uno ubicado en el lugar donde se emplazaba el antiguo hospital, destruido por el terremoto y otro que fue instalado en otra superficie con 150 camas y cuatro pabellones quirúrgicos.
El Vicepresidente Hinzpeter, dijo que ‘‘hoy el país puede dar por concluida la fase dos de la reconstrucción hospitalaria de Chile. Ya todas las camas que perdimos el 27 de febrero de 2010 han sido recuperadas y todos los hospitales que sufrieron daños menores o mayores han sido reparados y se han puesto en funcionamiento los 9 hospitales de construcción acelerada que fueron comprometidos por el Gobierno del Presidente Piñera’‘.
De esta forma, agregó, ‘‘se ha cumplido con un compromiso que nos hace sentirnos orgullosos ya que se trataba de un desafío difícil de lograr’‘.
Por su parte, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo ‘‘que con la inauguración del Hospital de Parral, también durante esta jornada, termina una nueva etapa del proceso de reconstrucción y se inicia la fase 3 que implica construir los hospitales definitivos que el Presidente Piñera ha comprometido, varios de ellos en la región del Maule”. El Secretario de Estado, dijo que se ha recuperado el 100% de la capacidad hospitalaria destruida luego del terremoto y maremoto de febrero de 2010.