¿Será cierto? Mayoría de trabajadores en Chile admite preocupación por comer sano
En un contexto donde más del 70% reconoce la preocupación, un 37% dice que a la vuelta de sus vacaciones le presta mayor atención a su dieta.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 21 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Nadie que trabaje en nuestro país podría renegar de haber comido en más de alguna jornada laboral un abundante sándwich, una buena pizza o un completo con todos sus ingredientes, por mencionar algunos de los protagonistas de la comida rápida. Pero pareciera que su consumo podría estar resultando más esporádico o, incluso, ir en retirada de la mano de hábitos considerados más sanos. Al menos así lo sugiere una encuesta elaborada por la empresa Edenred, creador de Ticket Restaurant, la cual mostró que el 76% de los trabajadores considera importante llevar una alimentación saludable.
De las más de 1.057 personas contactadas a través de un correo electrónico entre el 6 y 12 del presente mes, un 81% de los trabajadores mayores de 30 años considera que la alimentación saludable es muy relevante, mientras que un 61% de los menores de 30 lo afirma.
Los antecedentes también revelan que mantener una dieta sana es altamente considerado tanto por hombres (72%) como por mujeres (78%).
“Nuestra sociedad está cada vez más informada sobre los beneficios de llevar una vida sana, donde la alimentación es clave. A mayor edad, el índice de calidad en esta tiende a mejorar”, comenta la directora de Marketing y Comunicaciones de Edenred, Cecilia Mayo.
Un tema no menor si se considera que la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 arrojó que el exceso de peso de los chilenos llega el 74,2% de la población. De dicha cifra, un 31,2% tiene obesidad, un 39,8% padece sobrepeso y un 3,2% obesidad mórbida.
Lo complejo, como lo destacó el Ministerio de Salud al presentar el análisis, es que las cifras van acompañadas de un sedentarismo que alcanza a 86,7%.
¿Y después de las vacaciones?
Aunque comer sano suele ser una preocupación durante todo el año, el 37% de los chilenos reconoce que a la vuelta de sus vacaciones le presta mayor atención a su dieta.
“En marzo comienza el período laboral, donde la mayor parte de las personas se esfuerza por tener una vida más saludable y ordenar sus comidas, sobre todo los trabajadores jóvenes”, agrega Mayo.
Lo anterior, destaca, en un marco donde respetar los horarios y evitar saltarse comidas básicas como el almuerzo es esencial para tener una buena salud. “A veces el ajetreo diario dificulta que los trabajadores se alimenten bien. Para revertir esto, hay muchas cosas que se pueden hacer, partiendo por educar y concientizar a la población respecto de los beneficios de tener una dieta adecuada”, explica la experta.
Para la ejecutiva es fundamental que las empresas faciliten a sus colaboradores las herramientas para acceder a menús saludables en su lugar de trabajo, con el fin de incentivar una alimentación sana. “Esto no sólo es positivo para salud de cada integrante de los equipos de trabajo, sino que también ayuda a los empleadores al contar con personas más productivas y eficientes”, destaca.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok