Bono clase media: solicitudes superan el millón y citan a Barraza y Briones al Congreso por problemas en plataforma del SII
Según los parlamentarios que solicitaron la convocatoria, se habría impedido la postulación fluida a los beneficios del Plan Clase Media.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2020 a las 15:45 hrs.
En redes sociales se han constatado críticas al funcionamiento de la plataforma digital del SII.
Noticias destacadas
Con el objeto de conocer las razones que generaron los problemas en la plataforma digital del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el marco del acceso al bono de clase media, la senadora de la DC, Ximena Rincón, pidió que se invite al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y al director del organismo, Fernando Barraza, al Congreso para explicar la situación.
La legisladora detalló que la idea de la convocatoria es "escuchar al director del SII respecto de la parte operativa de la normativa", en el marco de la intermitencia que ha registrado la página web de la entidad.
Es por ello que "hemos acordado en la comisión de Economía, a solicitud de quien habla, invitar al director del Servicio de Impuestos Internos y oficiarlo también para conocer cuáles son las razones para la caída del sistema y el bloqueo para no poder hacer las solicitudes para acceder a los beneficios que el gobierno ha considerado y que hemos aprobado en el parlamento en ayuda de la clase media, como es el bono de 500 mil pesos y los prestamos", explicó.
"No es posible que luego de anunciar con bombos y platillos que el bono tendría una postulación clara a través del Servicio de Impuesto Internos, existan problemas de tal magnitud que deriven en que las personas que solicitan un beneficio por urgencia económica, tengan que devolverlo el próximo año", se lamentó el jefe de la bancada del PPD, Raúl Soto.
Ello, porque desde su punto de vista "no se puede culpar a las personas por los errores de implementación y necesitamos que el propio director aclare y entregue respuestas ante la falencia de la plataforma".
En paralelo, el SII informó que a las 8 am de hoy miércoles se han aprobado 1.041.881 solicitudes para acceder al beneficio, acercándose a la meta de alrededor de 1,2 millones de beneficiarios que considera el gobierno.
En un comunicado, la entidad recordó que el sábado 1 de agosto se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.252, que establece el Aporte Fiscal para la Clase Media, destinado a trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales, que hayan obtenido ingresos formales, como promedios mensuales durante 2019, iguales o mayores a $400.000 y menores o iguales a $2 millones y que registren una disminución de -al menos- un 30% en sus ingresos formales en julio de 2020.
Quienes cumplan con estos requisitos podrán acceder a un bono o aporte fiscal de hasta $500.000, no reembolsable, con el fin de ayudarlos a enfrentar los efectos económicos de la emergencia sanitaria.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok