Laboral & Personas

Comisión de Hacienda despacha a Sala de la Cámara el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia

En la cita, el Ejecutivo logró que se aprobaran los artículos que habían sido rechazados por la comisión de Desarrollo Social.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 17 de junio de 2020 a las 15:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una intensa sesión, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó a la Sala las modificaciones al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En la cita, además, el Ejecutivo logró reponer dos materias que habían sido rechazadas en la comisión técnica de Desarrollo Social, las que decían relación con la posibilidad de establecer nuevos pagos y la forma en que la iniciativa beneficiará a los trabajadores que emiten boletas de honorarios.

Así, de esta forma, los integrantes de la comisión terminaron respaldando la idea del Ejecutivo, que establece que los hogares que cumplan con los requisitos establecidos en la ley tendrán derecho "a un cuarto aporte del Ingreso Familiar de Emergencia. Para el caso de los artículos 3 y 5, dicho aporte ascenderá al 80% del monto que le hubiere correspondido para el tercer aporte".

La indicación aprobada por la comisión, además, establece que mediante decreto del Ministerio de Hacienda, y suscrito además por el ministro de Desarrollo Social y Familia, se establecerán los parámetros que permitirán aumentar el monto del cuarto aporte señalado hasta llegar a los montos establecidos para el tercer aporte.

"Asimismo, dichos parámetros servirán para determinar la potencial extensión del Ingreso Familiar de Emergencia otorgando un quinto y sexto aporte, los cuales se deberán conceder como máximo hasta el 31 de octubre de 2020. Los parámetros a considerar serán, entre otros, las condiciones sanitarias, del mercado laboral y las realidades regionales asociadas al impacto de la enfermedad COVID- 19", dice el texto.

Otra de las materias que fue respaldada por los parlamentarios es la que dice relación con los trabajadores independientes.

Así, la indicación planteada por el Ejecutivo, señala que los trabajadores independientes que sean beneficiarios o causantes del IFE, deberán considerar que todo o una de parte de los beneficios solicitados al Servicio de Impuestos Internos para cubrir sus caídas de ingresos mensuales durante el año 2020 "tendrán la calidad de préstamo y deberán ser reintegrados en tres cuotas anuales al Servicio de Tesorerías conforme al plazo y condiciones que establezca la ley que permite acceder a dichos beneficios".

Así, el texto aprobado agrega que para estos efectos el monto que le corresponda al trabajador independiente como beneficiario "se imputará al subsidio que el Servicio de Impuestos Internos determine que tenía derecho el trabajador independiente, y en consecuencia el monto que corresponde deberá ser reintegrado en las referidas 3 cuotas anuales".

El resto del proyecto contó con un amplio respaldo de la comisión. La iniciativa, ahora, deberá ser analizada por la Sala de la Cámara, en una votación que comenzará en los próximos minutos.

Lo más leído