Laboral & Personas

CUT apunta a un salario mínimo no menor a $ 400 mil

Todo esto en medio de las negociaciones entre Hacienda y la multisindical de cara a un nuevo reajuste.

Por: María José de la Barra | Publicado: Viernes 21 de agosto de 2020 a las 18:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien aún no hay números sobre la mesa de negociación con el Gobierno, durante esta jornada la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dio una señal sobre sus aspiraciones de lo que debiera ocurrir con el salario mínimo vigente en el país, el que hoy se ubica en $ 320.500 para los trabajadores entre 18 años y 65 años.

"Hoy día estamos hablando que hay un Ingreso Mínimo Garantizado que no es inferior a los $ 400 mil, sería muy extraño al menos que el debate de salario mínimo se tratara de poner bajo un nivel que está reconocido, al menos, en el debate de Ingreso Mínimo Garantizado como un piso base. Creemos que en ese marco hay efectivamente horizontes sobre los cuales se puede trabajar", dijo la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa.

En el marco del aniversario número 32 de la entidad, la dirigenta fue enfática al señalar que comparten con el Ejecutivo la prioridad de proteger y mantener los empleos, pero eso no debe ser a costas de los derechos de los trabajadores ni de un salario digno.

"Acá lo que ha quedado demostrado con el retiro del 10% de las AFP es que los que vamos a poner de pie a Chile somos los trabajadores y trabajadoras con sus ingresos, su capacidad de consumo y por tanto hoy día no podemos generar una contradicción entre proteger el empleo y avanzar en un salario digno".

La presidenta de la CUT afirmó que no se niegan al debate de subsidios u otros mecanismos, pero en caso de requerir mayores recursos, el gobierno tiene como opción la discusión del impuesto a las grandes fortunas.

"El Estado no nos puede decir que tiene recursos limitados si hoy están sobre la mesa mecanismos para que pueda contar con más recursos y eso vaya en directo beneficio de proteger los empleos, a los trabajadores y trabajadoras. Con esto se garantiza no solo una política de justicia social, sino asegurar que gracias a esos ingresos vamos a poder poner a Chile de pie a través de las pymes, de los negocios de barrio, del negocio informal, entre otros", aseguró Figueroa.

Lo más leído