Laboral & Personas

Gobierno confirma que se congela debate de reforma previsional para priorizar avance de mínimos comunes

Proyecto que contempla alza de la tasa de cotización con cargo al empleador nuevamente queda en stand by.La comisión de Hacienda del Senado no lo tiene en tabla y no hay fecha clara para retomar debate.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 3 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Patrico Melero Ministro del Trabajo. Ximena Rincón Presidenta comisión de Hacienda del Senado.
Patrico Melero Ministro del Trabajo. Ximena Rincón Presidenta comisión de Hacienda del Senado.

Compartir

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, confirmó que el análisis de la reforma de pensiones en el Senado quedará por algunas semanas en segundo plano debido a la prioridad que tendrán los proyectos relativos a los “mínimos comunes” que concordaron el Gobierno con parte de la oposición, sin existir hasta ahora una fecha clara para retomar ese debate.

“Dada la urgencia de los proyectos vinculados a las mínimos comunes para enfrentar la pandemia, la discusión y votación de la reforma previsional ha quedado transitoriamente diferida”, afirmó el secretario de Estado.

El ministro agregó que saliendo de la tramitación de las leyes como el IFE ampliado y las ayudas a PYME “debemos retomarla con el sentido de mayor urgencia, de forma tal que no es un tema que se pueda discutir en paralelo a las demás legislaciones”.

Recordó que el Gobierno tiene la tramitación de cambios a “las pensiones con discusión inmediata, legislativamente está establecida la importancia de esa norma, pero entendemos que el propio Gobierno ha puesto sentido de urgencia a otras materias vinculadas a la pandemia que tienen un sentido de oportunidad más inmediato”.

La presidenta de la comisión de Hacienda, Ximena Rincón (DC), donde se encuentra el texto luego de ser despachado por la comisión de Trabajo, indicó que “la verdad es que está bien compleja la agenda, creo que todos los temas están relacionados, estamos discutiendo salario mínimo, viene el IFE y mayores ayudas a PYME y la reforma de pensiones”.

La parlamentaria sostuvo que “falta una mirada más integral. Estos temas se relacionan, porque por un lado hay que ver como sostienes a las pymes, por otro que tienen que aportar 6 puntos adicionales en pensiones y que deben pagar un determinado sueldo mínimo. Si no se entiende que los temas están ligados y tienen consecuencias, creo que tenemos un problema”.

Rincón señaló que han mostrado disposición a legislar en todos los temas y que incluso -a sugerencia suya- ya sesionan dos veces a la semana, martes y miércoles, pero la agenda ya está comprometida en lo inmediato, porque la comisión tiene sesión para conocer el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central el 9 de junio.

A su vez, el senador socialista Carlos Montes -quien también integra la comisión de Hacienda-, señaló que “este proyecto de pensiones está a punto de ir a comisión mixta, ya la comisión de Trabajo tuvo varias definiciones que compartimos y el espacio que hay ahora en Hacienda es para ver si el Gobierno quiere avanzar en algo antes de llegar a la mixta pero no se ve ningún indicio de eso”.

Cabe recordar que por mayoría de la oposición el 6% de cotización adicional que establece la reforma fue destinado íntegramente a un fondo colectivo, a diferencia de lo que plantea la administración Piñera respecto a que sea de 3% para cotización individual y el otro 3% a un fondo solidario.

¿Y las exenciones tributarias?

El senador Montes suma al debate que aún falta conocer qué espera hacer el Ejecutivo en materia de exenciones tributarias. “Eso es parte de los mínimos comunes, sobre el financiamiento hasta el momento el Gobierno no presenta nada. Lo único es que el Presidente por tercera vez dice que algo va a venir”, manifestó.

El parlamentario enfatizó que hay varios estudios sobre lo que hay que eliminar. “Estos temas se vienen discutiendo hace más de 10 años, llegó el momento de presentar los proyectos”, remarcó.

En esa misma línea el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), indicó que “hace meses hemos venido planteando que deben eliminarse exenciones tributarias que favorecen a las personas de altos ingresos. Esperamos que el Gobierno envíe a la brevedad este proyecto de ley y que no se dilate la implementación de una medida que avanza en más justicia tributaria”.

Ejecutivo presenta ampliación de montos y plazos del nuevo IFE,
pero la UDI se rebela y pide extenderlo hasta diciembre

A pesar del llamado de Gobierno a tramitar con urgencia el proyecto que mejora el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la iniciativa avanza lentamente en la Cámara de Diputados y la Comisión de Hacienda postergó para hoy su estudio.
En este contexto, la bancada de la UDI le puso mayor presión al Ejecutivo, ya que presentó una indicación para que el beneficio se otorgue hasta diciembre de este año, contraviniendo abiertamente la propuesta gubernamental que establece que sólo regiría hasta septiembre de 2021.
Ello, porque según explicó el jefe de los diputados gremialistas, Juan Antonio Coloma, esto se debe a que el martes "el propio Presidente de la República pidió perdón por haber llegado tarde con algunas ayudas y no queremos que en septiembre u octubre esta situación vuelva a ocurrir".
La UDI presentó esta indicación en la Comisión de Desarrollo Social, pero fue declarada inadmisible por la oposición, por lo que la bancada deberá insistir en la sesión de hoy de la Sala.
Más temprano, el Gobierno había acordado subir el monto del IFE para las familias de tres integrantes desde los $ 82 mil originales a $ 100 mil por persona; y para aquellas de cuatro de $ 67 mil a $ 100 mil. Un hogar con tres personas recibiría $ 400 mil líquidos y uno de cuatro $ 500 mil.
Adicionalmente, había sumado septiembre -aunque por el 50% del aporte - a los meses originales (junio, julio y agosto).

Lo más leído