Ley de Protección del Empleo: trabajadores suspendidos ya superan los 700 mil
Cifra implica un salto de alrededor de 7 mil personas respecto a la semana anterior, según informó la Superintendencia de Pensiones.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2020 a las 11:45 hrs.
Noticias destacadas
Más tres meses han pasado desde que entró en vigencia la Ley de Protección del Empleo y los trabajadores con contratos suspendidos siguen aumentando. Así reveló un nuevo balance entregado hoy por la Superintendencia de Pensiones.
Hasta el 2 de agosto, las empresas que han solicitado acogerse a la legislación ya suman 114.698, un aumento de más de mil compañías en relación a los datos reportados hace una semana. Al desglosar el dato, 82.901 instituciones lograron un pacto de suspensión con sus empleados, mientras que 43.492 lo sustentaron en un acto de autoridad.
Las más de 114 mil empresas representan un total de 799.470 solicitudes realizadas (desde 789.947 hace una semana). Sin embargo, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, no todas fueron aprobadas. Hasta la fecha, los trabajadores autorizados acogidos a la ley y cuyos contratos se han suspendido suman 706.795, un aumento de más de 7 mil personas desde el último balance.
En el detalle, de las solicitudes aprobadas, 372.267 peticiones alcanzaron un pacto de suspensión de contrato, mientras que 344.804 representan un acto de autoridad debido al Covid-19.
En cuanto al tamaño de las empresas que han suspendido contratos, el reporte del regulador de pensiones señala que el 27,6% de las firmas son microempresas -con menos de diez trabajadores-, totalizando 194.986 empleados.
Las pequeñas firmas, que engloban a entre 10 y 49 trabajadores, representan el 26,4% de los contratos suspendidos, con 186.470 trabajadores suspendidos.
Las compañías medianas -o sea, que poseen entre 50 y 199 trabajadores- representan el 15,7% de los contratos en pausa, con 111.115.
Luego, las grandes empresas -que tienen 200 o más dependientes- totalizan el 30,3% de los contratos con suspensión, ascendiendo a 214.134 personas.
Por rubro, el Comercio continúa liderando con 162.991 contratos suspendidos, un 23,1% del total, seguido de Construcción con 148.280 (21% del total), y Actividades de Alojamiento y Servicios de Comidas, con 118.070 (lo que representa un 16,7% del universo de trabajadores suspendidos).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok