Laboral & Personas

Los preparativos de la CUT para conmemorar el 1 de mayo en medio del coronavirus

A diferencia de años anteriores, este 2020 no habrá marcha por la Alameda. Un discurso vía streaming y un banderazo negro, son parte de las actividades programadas por la Central.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 30 de abril de 2020 a las 09:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin lugar a duda, la conmemoración del día del trabajador este 1 de mayo será muy distinta a la de años anteriores. Como otras instituciones, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se hizo eco de la emergencia sanitaria que vive el país.

No habrá marcha ni escenario ni música. En su lugar, la organización sindical se prepara para realizar un acotado acto en su sede de la Alameda, los invitados serán pocos, se hará control de temperatura al ingreso, se exigirá el uso de mascarillas y se hará una sanitización.

El tradicional discurso de su presidenta, Bárbara Figueroa, esta vez será vía remota y se transmitirá por streaming, explicó Eric Campos, vicepresidente de la CUT.

"Lógicamente, bajo este contexto había que hacer algo distinto", explicó, añadiendo que en reemplazo de las tradicionales actividades "estamos llamando a un banderazo negro, estamos diciéndole a las personas que pongan banderas negras en los frontis de sus casas, para expresar nuestro descontento con las medidas económicas del gobierno que hasta ahora, en mi opinión, favorecen al gran empresariado y no a los trabajadores".

Pero no será lo único, también habrá un llamado a cacerolazo a las 20 horas del 1 de mayo a lo largo de todo Chile. "Es por la dignidad, la idea es que en todo el territorio la gente se manifieste", comentó.

La titular de la CUT, Bárbara Figueroa, si bien sinceró que es un desafío esta conmemoración, recalcó que es una oportunidad para que los trabajadores manifiesten su descontento con las medidas impulsadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis sanitaria.

"Esto no es algo que sólo golpea solo a nuestro país, lo estamos viendo en otros países, pero claramente acá no se ha reaccionado como sí lo han hecho en otras partes", es el diagnóstico inicial de Figueroa.

A juicio de la líder sindical, esta situación ha dejado en evidencia que "sin trabajadores y trabajadoras las economías tiemblan, de alguna manera esto releva lo que nosotros hemos dicho históricamente, y que le da sentido y razón a la organización sindical, y es que lo que le da valor a las sociedades, junto con el rol del Estado, es precisamente la fuerza de los trabajadores".

Respecto al eje que tendrá el discurso este año, Figueroa comentó que la protección de los derechos de los trabajadores será lo principal y, en este contexto, la Central reiterará sus críticas a temas como la Ley de protección del empleo y al proyecto del Gobierno para postergar las negociaciones colectivas.

"Este tiempo ha quedado en evidencia que los costos de la crisis la están pagando los trabajadores", dijo.

Pero no será lo único, se recalcará la relevancia los sindicatos para hacer frente a contextos como el actual.

"Hoy es más importante que nunca la organización, lo que nosotros hemos visto en el marco de las denuncias y las situaciones que hemos tenido que enfrentar, es que donde hay organizaciones sindicales fuertes la capacidad de denuncia, la capacidad de retrotraer abusos es mucho mejor y mayor que aquellos sectores donde no", dijo.

Por estas razones, agregó Figueroa "el llamado es a organizarse y a sindicalizarse".

Lo más leído