Ministerio Público designa fiscal para investigar posible “obtención fraudulenta” del Bono Clase Media
Decisión del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se fundamenta “considerando la complejidad de los hechos investigados y la necesidad de que opere en distintas regiones”.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Jueves 8 de octubre de 2020 a las 17:58 hrs.
Noticias destacadas
El fiscal nacional, Jorge Abbott, designó hoy a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para que "investigue la obtención fraudulenta del bono clase media, de acuerdo a lo que habría detectado el Servicio de Impuestos Internos", informaron desde el Ministerio Público.
Abbott nombró a la fiscal Wittwer según lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, "considerando la complejidad de los hechos investigados y la necesidad de que opere en distintas regiones", señala la información emanada desde la Fiscalía.
La resolución firmada por el titular del Ministerio Público establece que el pasado 2 de octubre la Fiscalía Nacional recibió un oficio del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informando que en el proceso de revisión de la entrega del llamado Bono Clase Media el SII reportó que 437.703 personas lo habrían obtenido de manera irregular.
Te puede interesar: Gael Yeomans propone "perdonazo" a quienes accedieron a bono clase media de forma fraudulenta
El mismo día, el fiscal nacional ofició al director del SII, Fernando Barraza, solicitando en forma urgente la remisión de la nómina completa, porque los hechos descritos podrían constituir delitos contemplados en los artículos 11 de la Ley N° 21.242 y 12 de la Ley N° 21.252, lo que corresponde investigar penalmente.
Te puede interesar: Los otros países marcados por el mal uso de los beneficios otorgados durante la pandemia
La fiscal Wittwer fue informada hoy de su nombramiento y de inmediato inició diligencias en el caso.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok