Ministra Jara asegura que a la fecha cerca de 30 mil empresas ya cuentan con jornadas de 40 horas
Tras participar en una actividad junto a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la ministra del Trabajo adelantó que el próximo 26 de mayo se realizará un balance de la normativa.
Por: Carolina León
Publicado: Jueves 9 de mayo de 2024 a las 16:14 hrs.
Noticias destacadas
Un balance preliminar de lo que ha sido la implementación de la primera parte de la reducción de jornada contemplada en la Ley de 40 horas dio este jueves la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, luego de participar en una jornada de conversación y evaluación de dicha normativa con el comité de personas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Tras la actividad, la secretaria de Estado informó que se inició una fiscalización a las cadenas de farmacia que -indicó- "han insistido en rebajar el horario laboral en 12 minutos, sin acuerdo como lo contempla la Ley y el dictamen de la Dirección del Trabajo. Pero los resultados los dará a conocer el director del Trabajo, que es el organismo técnico encargado oportunamente", comentó.
En esa línea, la autoridad adelantó que el 26 de mayo, que se cumple un mes de la implementación, darán cuenta de todas las empresas que ya están en 40 horas y, por lo pronto, anticipó que hay 30 mil empresas en el país que han declarado estar bajo este esquema.
"Estamos esperando que se terminen de completar esos registros, para efectos de poder tener, el primer mes, la evaluación concreta", dijo.
La reunión
Según informaron desde la CCS, la jornada de conversación contó con la participación de más de 30 gerentes de las áreas de recursos humanos de las empresas socias del gremio, quienes tuvieron la posibilidad de plantearle a Jara sus procupaciones y dudas en torno a la Ley.
“Nos permitió medir la temperatura de la implementación de las 40 horas al interior de las empresas y las necesidades que se detectan en torno a dudas, situaciones que se producen y cómo las empresas han ido tomando decisiones en función de cumplir la normativa”, sostuvo la ministra, agregando que, a solicitud del gremio, se realizará un acompañamiento a las empresas medianas -como ya ocurre hoy con las micro y pequeñas empresas- para que puedan implementar efectivamente la norma.
La presidenta de la CCS, María Teresa Vial, confirmó que más del 50% de las empresas socias del gremio aplicaron la normativa incluso antes de que comenzara a regir la Ley, porcentaje que disminuye en relación al menor tamaño de éstas.
“Las empresas están muy preocupadas y ocupadas por sus colaboradores y por mantener un clima laboral que cumpla con las expectativas generadas. Si bien no estamos de acuerdo con algunas interpretaciones de la legislación, sí concordamos con el propósito final que es que la aplicación de las 40 horas se transforme en una buena noticia para nuestras trabajadoras y trabajadores”, enfatizó Vial.
La dirigente gremial agradeció especialmente la disposición de la ministra Jara y su equipo de trabajo “por escuchar y entender la problemática particular que tienen las empresas y por trabajar en conjunto para que la implementación de esta ley tenga el éxito que todos esperamos”.
Te recomendamos
Caso Sartor: liquidador de matriz deja sin efecto compra del 90% del fondo controlador de Azul Azul por parte de Clark
La transacción motivó una sanción por parte de la Comisión para el Mercado Financiero y una querella por el delito de omisión de Oferta Pública de Adquisición de Acciones en contra del expresidente de la concesionaria del club Universidad de Chile.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok