Nuevas reuniones de dupla Cerda-Melero con Piñera para impulsar ley corta de pensiones
En La Moneda reconocen que llegar a un entendimiento con la oposición es posible, pero no fácil. Agosto será clave para intentar avances.
- T+
- T-
Los ministros del Trabajo, Patricio Melero, y de Hacienda, Rodrigo Cerda, se encuentran preparando lo que será una nueva propuesta de ley corta de pensiones para intentar convencer a la oposición de avanzar especialmente en el ámbito del Pilar Solidario.
La primera idea apuntó a elevar de 60% a 80% de la población más vulnerable los beneficios del Pilar solidario y subir la pensión básica solidaria a niveles del ingreso mínimo mensual.
Ambos secretarios de Estado han sostenido una serie de reuniones con el presidente Sebastián Piñera para analizar el escenario que se abre luego que la reforma estructural al sistema previsional no avanza en el Senado.
Ya la semana pasada tanto la senadora Ximena Rincón (DC) como el senador Juan Pablo Letelier (PS) anticiparon que la propuesta original de La Moneda es insuficiente, por lo que deben considerarse otros elementos como un subsidio por hijo nacido (la bautizada ley de la marraqueta) y modificar las tablas de mortalidad.
Incluso, Letelier pasó un mensaje adicional: “No crean que les vamos a estar aprobando un aumento de gasto público, de esa magnitud sin tener financiamiento asegurado que le deje un problema al futuro gobierno”.
El Ejecutivo planea intentar un entendimiento hasta la primera quincena de agosto. Después de ese tiempo, es posible que presente en la Cámara de Diputados una ley corta.
Una fuente del Gobierno reconoce que llegar a un entendimiento es posible, pero no fácil. “Estamos trabajando para eso”, enfatiza.
En este contexto, el diputado de Renovación Nacional y uno de los integrantes la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Frank Sauerbaum, dijo que esperan que en los próximos días ingrese el proyecto de ley que fortalece el Pilar Solidario para poder tener una pensión básica solidaria universal cercana al salario mínimo y que vayan aumentando con los años. “Eso será un legado importante del presidente Piñera, aumentar esa pensión en más de un 50%”, señaló.
Explicó que la ley corta incluirá a sectores que no han sido considerados hasta ahora, como es la clase media, que incluye a personas que reciben una pensión que bordea los $ 500 mil hacia abajo”. También lamentó que el Senado “haya sido incapaz en 16 meses de llegar a un acuerdo” y aprobar la reforma que venía de la Cámara de Diputados, donde no solo venía un aumento de 6% de la cotización adicional, sino que también –dijo- “una reforma importante a la industria de la AFP”.
Miércoles de audiencias
La comisión de Trabajo del Senado terminará mañana la ronda de audiencias con las exposiciones del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox; Nicolas Starck, exdirector de Ciedess; y la jefa de Investigación de la División de Estudio de la Superintendencia de Pensiones, Ximena Quintanilla.
En el Gobierno están interesados en poder zanjar pronto el tema de pensiones para evitar que se traslade a la campaña presidencial y para ello seguirá con las conversaciones tanto en el oficialismo como con la oposición.