Laboral & Personas

Reforma previsional: Zaldívar se abre a mayor gradualidad en el aumento de la tasa de cotización

Sin embargo, la secretaria de Estado aseguró que esto no significa dejar de lado el proyecto.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Domingo 19 de abril de 2020 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, abordó el estado de la reforma de pensiones que actualmente se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado y se abrió a modificar ciertos elementos, como la gradualidad del aumento de la tasa de cotización.

"Hoy en día con la situación económica que estamos viviendo, plantear un aumento en la tasa cotización de carga a los empleadores, no nos parecía lo más correcto. Distinto es que uno pueda plantear, por ejemplo, una mayor gradualidad, que la transitoriedad comience después e ir buscando mecanismos", señaló Zaldívar en entrevista con Canal 13.

Sin embargo, remarcó que esto "no significa dejar de lado el proyecto. Tenemos que hacer algo en esta materia. Distinto es cuál será la fecha a partir de la cual vamos a hacer que esta cotización comience a ser efectiva", indicó.

La secretaria de Estado también sostuvo que un incremento de la tasa se relaciona con los recursos que estaban considerados para esta reforma. "Para poder financiar los beneficios de esta segunda parte de la reforma, habían recursos fiscales comprometidos. Tenemos que ver en la situación que estamos actualmente, los recursos que está poniendo el Estado para todas estas otras necesidades. (...) Poder analizar muy bien dónde está el foco en el aumento de la tasa de cotización, que podría eventualmente postergarse", puntualizó.

Durante los últimos días, las AFP han informado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre los repartos de dividendos que están realizando. Zaldívar calificó el hecho como "señales equívocas". 

"Justamente este es un momento en el cual uno tiene que dar señales y tiene que dar señales que están entendiendo lo que está pasando en el país (...) Hemos visto cómo los fondos de pensión bajaron y hemos visto un aumento en las últimas dos semanas, pero son señales que son bastante equívocas hoy en día, comenzar a repartir dividendos o mantener el tema de las dietas", cuestionó.

La titular de Trabajo indicó que la ley permite estos temas pero que "hay señales que uno tiene que dar como señales éticas y a lo mejor es más allá que ética, también es una señal de congruencia y de consistencia con lo que está pasando", espetó.

 

Beneficios para trabajadores independientes

En cuanto al proyecto que se está trabajando para entregar un seguro de cesantía para aquellos trabajadores que emiten boletas de honorarios, la ministra anunció que ya cuentan con un pre-texto del proyecto de ley. 

Zaldívar detalló que esta iniciativa busca ir detectando quiénes son las personas que emiten boletas de honorarios y permitir una especie de cobertura que no sólo sea por la situación actual. "Tenemos que ver es que estos trabajadores -que el año pasado los incorporamos a la seguridad social- puedan también tener una protección cuando existan eventos como este y no tengamos que estar gatillando leyes todas las veces", explicó.

En ese sentido, declaró que este beneficio tendría que hacerse a través de un aporte como una cotización y que las boletas presentadas tendrían un tope. "Lo que pasa es que si yo tenía una boleta de honorarios por una determinada cantidad de recursos y luego mi nivel de ingreso pasa a ser cero. Tengo que hacer una comparación entre ambos y ver cuál es la diferencia entre mi ingreso como un venteo ordinario y lo que estoy teniendo hoy en día, obviamente con determinados topes", indicó.

 

Nueva ley de Protección al Empleo

La ministra también detalló nuevamente las cifras de la nueva ley de Protección al Empleo e indicó que en los dos primeros días, desde que comenzó a regir la normativa, cerca de 24 mil empresas solicitaron el beneficio y 270 mil trabajadores se acogieron al seguro de cesantía.

Tras ser consultada sobre cómo se calificarán a estos trabajadores, la secretaria de Estado señaló que es un trabajo que deben verlo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). "El INE es el llamado en esta materia porque en rigor no son desempleados pero tampoco están trabajando. Por lo tanto, a lo mejor va a haber una categoría distinta durante este período", informó.

Respecto a la polémica que ha surgido sobre las grandes empresas que se han acogido a la nueva ley, la ministra aclaró que "nunca se hizo una discriminación por tamaño de empresa y lo que siempre se señaló durante toda la discusión, es que se podían acoger todas las empresas que se vieran en la necesidad de hacerlo que podían ser grandes o pequeñas", manifestó.

En ese sentido, Zaldívar salió al paso de las críticas que realizó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al proyecto, señalando que desnaturalizaba el objetivo de la ley. "El foco siempre estaba en el trabajador y si nosotros tenemos un trabajador que puede ser de una empresa grande o de una empresa pequeña que está expuesto a una desvinculación porque esa empresa no tiene los ingresos para poder pagar una remuneración. Obviamente para una empresa pequeña o una empresa mediana, va a ser mucho más complicada y a lo mejor el uso será mucho más intensivo, pero nosotros podemos tener empresas grandes que serían profundamente afectadas por esta crisis", respondió.

En esa línea, sostuvo que es contradictorio" que una empresa se acoja a la ley, pero que siga repartiendo dividendos o no rebaje las dietas de los directores. "Es absolutamente contradictorio, porque supuestamente yo me estoy acogiendo a esta ley porque estoy con problemas para poder pagar mis obligaciones. Además, esta ley estableció medidas de sanción muy fuerte justamente para quienes hagan mal uso de esta ley y estableció un registro público, es decir, la información de cuáles son las empresas que se van a acoger a esta ley", aclaró.

La ministra detalló que habrá un registro público, donde se podrán ver los estados de los resultados del próximo año de la compañía.

 

Lo más leído