Salario mínimo: comisión mixta aprueba alza de $ 6.000 y volver a discutir reajuste en abril
Una eventual nueva alza del sueldo mínimo dependerá de la evolución de la situación económica del país y los niveles de crecimiento. El Senado y la Cámara analizarán lo acordado por la mixta.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Martes 27 de octubre de 2020 a las 12:51 hrs.
Noticias destacadas
En votación dividida, finalmente la comisión mixta encargada de resolver las diferencias entre senadores y diputados aprobó elevar en $6.000 el salario mínimo a contar del 1° de septiembre de 2020, situándolo en $326.500 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta los 65 años.
La normativa había sido aprobada por el Senado, pero rechazada por la Cámara de Diputados, lo que dio origen a la comisión mixta. Esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recordó que la propuesta de reajuste original era de $1.500, pero que luego se elevó a $6.000 y que no se puede reajustar más.
Explicó que el reajuste lo pagan las Pymes y no el Estado y que como se viven momentos difíciles para el empleo, aseguró que lo ofrecido por el Ejecutivo "es un reajuste responsable".
Asimismo, valoró que el proyecto establezca que en abril nuevamente se podrá analizar un eventual alza del sueldo mínimo, dependiendo de la evolución de la situación económica del país y los niveles de crecimiento.
Briones sostuvo que "ojalá en abril podamos incorporar una nueva propuesta basada en mayor apertura de diálogo con representantes de las pymes y la gran empresa para tener una propuesta más nutrida".
El senador Carlos Montes (PS) señaló que apoyaba el reajuste porque "no tenemos alternativa, si lo rechazamos no hay reajuste. Por bajo que sea el monto, es lo que hay, así que voto a favor con vergüenza, pero en abril esperemos que logremos una propuesta mejor".
El proyecto establece que, a más tardar en el mes de abril de 2021, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar con el objeto de que comience a regir a contar del 1° de mayo de 2021.
Ahora resta la ratificación de ambas salas del Congreso para que el proyecto sea despachado y luego promulgado para que comience a ser pagado retroactivamente desde septiembre.
La normativa además aumenta, a contar del 1° de septiembre de 2020 de $224.704 a $243.561 el monto del ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 65 años de edad y para menores de 18 años.
El monto del ingreso mínimo mensual que se emplea para fines no remuneracionales se eleva a partir del 1° de septiembre de 2020 a la suma de $210.458.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Contenido reciente
VER MÁS
Cumbre ACVC 2026 pondrá el acento en el fondo de fondos, con presencia de autoridades e inversionistas internacionales
La cuarta versión del encuentro de capital de riesgo se realizará este miércoles 18 en el Metropolitan Santiago, con la ministra de Ciencia, el subsecretario de Economía y dos diputados en la agenda.
Fondo Renta CLP de Moneda Patria levanta US$ 54 millones en nueva inyección de capital y supera los US$ 1.100 millones en patrimonio
Participaron compañías de seguros, family offices y multifamily offices, bancas privadas y asesores de inversión. La colocación de cuotas tuvo una sobredemanda de 4,2 veces.
Arriendos en Santiago: un departamento se renta en 19 días en Las Condes y en 62 en Maipú
Un estudio de Woperty reveló que el tiempo promedio de publicación es de 31 días, pero en algunas comunas supera las seis semanas. Cada día sin ocupar es un costo directo al bolsillo del propietario.
De cierres de maternidades a nuevos focos de inversión: cómo la salud privada enfrenta la crisis de natalidad
En la última década, los partos en prestadores privados han caído más de un 60%, llevando a las clínicas a reforzar sus servicios de reproducción asistida y atención de embarazos de alto riesgo.
BRANDED CONTENT
La disponibilidad de espacios en el mercado de oficinas de Vitacura depende cada vez más del sector y del tipo de edificio
Mientras la comuna registra una tasa de desocupación de 9,67%, edificios en el eje de Alonso de Córdova presentan una ocupación prácticamente total. Conoce más aquí
La disponibilidad de espacios en el mercado de oficinas de Vitacura depende cada vez más del sector y del tipo de edificio
Mientras la comuna registra una tasa de desocupación de 9,67%, edificios en el eje de Alonso de Córdova presentan una ocupación prácticamente total. Conoce más aquí