Laboral & Personas

Sale humo blanco: Lilia Jerez será la nueva directora del Trabajo

Abogada ya habría sido notificada de la decisión por parte del Servicio Civil.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 11 de agosto de 2020 a las 19:02 hrs.
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Tras más de seis meses de espera, finalmente ya se conoce el nombre de la persona que liderará oficialmente la Dirección del Trabajo (DT): se trata de Lilia Jerez, quien a la fecha se desempeñaba como jefa del Departamento de Relaciones Laborales del servicio.

Cabe señalar que el Servicio Civil -de la mano de Alta Dirección Pública-, en mayo lanzó un concurso público para buscar a un sucesor al entonces director de la entidad, Mauricio Peñaloza, quién dejó vacante el cargo el 7 de febrero tras una polémica por las cifras de despidos que informa la institución.

Jerez, abogada de la Pontificia Universidad Católica, ya habría sido notificada por parte del Servicio Civil de la decisión del mandatario Sebastián Piñera -que es quien toma la decisión final-, por lo que la noticia se oficializaría dentro de los próximos días.

Por el momento se desconoce qué pasará con la actual directora subrogante del servicio, Camila Jordán, quien también se encontraba en la nómina final que llegó a las manos del mandatario y que de manera oficial ocupa el cargo de subdirectora de la entidad.

Jerez es conocida en el mundo laboral, ya que además fue la jefa de gabinete de la entonces directora del servicio, Cecilia Sánchez, quien lideró la DT en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

En la ficha de evaluación del anterior concurso público en el que participó Jerez para ocupar la jefatura del Departamento de Relaciones Laborales, se señala que "busca un alto estándar y eso en ocasiones puede llevarla a ser exigente en los acuerdos sostenidos con los actores de su red; aborda los eventos de crisis con calma, lo que le permite analizar las variables intervinientes, pero con menor celeridad en la generación de respuestas, aspecto que puede afectar en eventos que requieren señales de acercamiento o solución más rápidos".

En línea con eso, la evaluación agrega que "es una profesional con importante nivel de conocimientos y experiencia asociados al cargo. Muestra formación y trayectoria vinculada a la gestión de unidades de relaciones laborales y coordinación de equipos en función de materias asociadas al rol. Muestra una visión que le permite encontrar los factores que pueden potenciar una institución, como también capacidad para estructurar procesos trabajo ordenados y eficientes".

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