Sector privado impulsa consejo para concretar el monitoreo de la Ley Karin
La iniciativa, liderada por la ACHS y la Fundación Vial Espantoso, sumó a economistas, ejecutivos y autoridades.
Por: Carolina León
Publicado: Lunes 21 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Fundación Carlos Vial Espantoso anunciaron la conformación del Consejo Consultivo Ley Karin, una instancia cuyo propósito es proporcionar una mirada experta y aportar insumos valiosos para el análisis de la implementación de la ley e impulsar una cultura de buen trato en los espacios de trabajo.
El grupo forma parte de una alianza más amplia entre la ACHS y la fundación -denominada ImPulsoBuen Trato-, que traza un plan de acción que considera seminarios públicos, talleres sobre jurisprudencia en asociación con GNP Canales, presentación de material, así como el levantamiento y análisis de datos sobre acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo.
Para ello, se utilizarán como base los resultados del Termómetro de Salud Mental ACHS/UC y los datos internos de la ACHS de atenciones psicológicas tempranas, en el marco de la entrada en vigor de la Ley Karin el pasado 1 de agosto.
El Consejo está integrado por diversos actores del mercado laboral, como Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social; Susana Jiménez, vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); David Acuña, presidente Central Unitaria de Trabajadores(CUT); Alejandro Steilen, presidente Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y Fabio Bertranou, director OIT para el Cono Sur de Latinoamérica.
También participarán en el espacio: David Bravo, del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales UC; Francisca Jünemann, presidenta Fundación Chile Mujeres; Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco y consejera electa Sofofa; Zarko Luksic, abogado laboral y socio MLV; Lilia Jerez, abogada laboral y socia GNP Canales; Claudia Castro, gerente Personas Sodimac Chile; Georgeanne Barceló, vicepresidenta de Personas y Organización AMSA; José Tessada, economista y director Escuela Administración UC; Agustin Molina, profesor Escuela de Psicología UC y doctor en Psicología de los RRHH; Fernanda Valdés, gerenta Personas Copec y Teresita Morán, country manager BUK.
“A través de este espacio de trabajo y diálogo, acompañaremos a las organizaciones en la implementación de la Ley Karin e impulsaremos el buen trato, ofreciendo análisis, evidencia, buenas prácticas y propuestas. Es clave entender que el trato respetuoso y libre de violencia no es un reto aislado”, destacó Isabel Vial, presidenta de la Fundación Carlos Vial Espantoso.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok