El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, expuso los lineamientos de su cartera durante el 2014 y también durante el nuevo gobierno.
En el marco del seminario de organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo: "Nuevos vientos de la economía", Arenas se enfocó principalmente en la reforma tributaria que será presentada el 31 de marzo como proyecto de ley en el Congreso.
"La reforma tributaria es una poderosa herramienta para darle gobernabilidad al crecimiento", expuso Arenas quien explicó que los tres puntos porcentuales del PIB que pretende adicionar a la carga tributaria, 2,5 puntos corresponden a recaudación y 0,5 puntos a evasión y elusión.
Por otra parte, Arenas argumentó que el país ha perdido competitividad y para eso aseguró que pronto pondrán en marcha la agenda energética y otra en temas de crecimiento, innovación y productividad.
"Mi principal tarea será llevar adelante estas agendas", dijo Arenas.
El jefe de la billetera fiscal además, mostró su compromiso con recuperar el dinamismo en la economía que busque un desarrollo inclusivo y enfatizó que "se necesita responsabilidad fiscal para resolver la desigualdad", dijo.
El ministro también se refirió al compromiso del gobierno en ejecutar el presupuesto nacional que el año pasado tuvo una sub ejecución del 10%, además de tener un balance estructural en las finanzas fiscales de aquí al 2018.
"Debemos volver a darle eficiencia a los fondos públicos", explicó el ministro.
Para finalizar, Arenas resaltó la importancia de la cooperación entre el Gobierno y las empresas para lograr un crecimiento sustentable e inclusivo.
"Iremos de menos a más. Vamos a retomar el camino del crecimiento, pero debemos vencer la desigualdad. Y sólo se puede alcanzar con la cooperación entre el sector privado y el sector público", concluyó.