Camus: reforma tributaria haría caer en 4,6% el PIB en el largo plazo
Presidente de la Bolsa de Santiago advirtió que proyecto aumentará riesgo de las empresas.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Martes 17 de junio de 2014 a las 17:54 hrs.
Noticias destacadas
Una dura crítica al proyecto de ley de reforma tributaria realizó la Bolsa de Santiago.
En el marco de una inédita presentación ante la comisión de Hacienda del Senado, el presidente de la plaza bursátil, Juan Andrés Camus, planteó que el proyecto generaría una merma de hasta 4,6% en el PIB a largo plazo y afectaría "negativamente" la inversión corporativa, mermándola entre 0,66% y 15,9%.
"El alza del impuesto de primera categoría impacta al 4% de las compañías, las que contribuyen al 90% de las ventas del país, mantienen el 70% de la contratación laboral en el país y generan el 90% de la inversión", planteó el ejecutivo.
Asimismo, planteó que la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) llevará a las compañías a financiarse en el mercado de capitales a mayores costos.
"Con la reforma, se aumenta el riesgo financiero de las empresas, se genera un incremento en el costo de capital de las empresas. Esto considerando que más del 75% de la inversión actual se financia con fondos propios de las compañías", expuso Camus, quien acudió a la instancia parlamentaria junto al gerente general de la plaza, José Antonio Martínez.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exSuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok