Chile fue el segundo receptor latinoamericano de acero chino el primer trimestre
Gigante asiático exportó 272.261 toneladas de acero laminado a nuestro país. Brasil fue el mayor importador con 522.694 toneladas.
Por: EFE
Publicado: Viernes 2 de mayo de 2014 a las 13:03 hrs.
Noticias destacadas
China exportó 1,9 millones de toneladas de acero laminado a América Latina en el primer trimestre de 2014, un 95 % más que las 951.938 toneladas registradas en igual período del año anterior, informó hoy en Santiago el gremio que agrupa a las empresas del sector.
Según la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), la región concentró un 11 % de los 16,5 millones de toneladas de los envíos chinos de acero laminado hacia todo el mundo en el primer tercio del año.
China es el principal productor de acero del mundo y para este año ha proyectado alcanzar unas 800 millones de toneladas, un 2,0 a 3,0 % más que en 2013.
El aumento en los envíos al exterior es consecuente con la política impulsada por el gigante asiático para contrarrestar el fuerte superávit que registra su producción siderúrgica.
Brasil fue el mayor importador de productos laminados chinos, con 522.694 toneladas; seguido por Chile, con 272.261 toneladas; y Centroamérica, con 224.288 toneladas.
Los países que más incrementaron su importación de acero laminado en el período fueron Paraguay, con un 233 %; Brasil, con un 226 %; Argentina, con un 174 %; México, con un 166 %; y Centroamérica, con un 115 %.
Los productos más importados desde China hacia la región entre enero y marzo de 2014 fueron los aceros planos, que totalizaron 1,2 millones de toneladas.
Entre ellos destacaron las hojas y bobinas de otros aceros aleados, con 445.194 toneladas; y las bobinas en frío, con 287.009 toneladas, cifras que representa el 24 y el 15 % del total, respectivamente.
La compra de productos denominados "largos" desde China alcanzó un volumen de 499.637 toneladas en el trimestre. Los principales fueron el alambrón, con 259.848 toneladas; y las barras, con 183.862 toneladas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok