Macro

Comercio crece 5,3% en febrero y marca su peor registro desde 2009

La desaceleración de las ventas, se explican, por las bajas tasas de crecimiento observadas en la venta de bienes durables durante.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 31 de marzo de 2014 a las 09:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas del comercio al por menor (IVCM) anotaron en febrero un alza real de 5,3% en doce meses, tras anotar un alza de 6% el mes anterior, continuando la desaceleración observada de los últimos meses, según dio a conocer hoy el INE. 

Así, nominalmente el IVCM creció 6,5% interanual, y las alzas de precios más importantes se dieron en alimentos, bebidas y tabaco (5,8%); y combustible para vehículos automotores (5,2%).

Cabe destacar que el dato del mes anterior fue el menor crecimiento interanual registrado en toda la historia de la serie base 2009.

La desaceleración de las ventas minoristas, se explican, por las bajas tasas de crecimiento observadas en la venta de bienes durables durante los dos primeros meses del año, especialmente, por la venta de la venta de vehículos automotores, en comparación a las observadas durante todo el año 2013 (tasas superiores a los dos dígitos).

Esto en el contexto de alzas del precio del dólar que han comenzado a influir en el valor de los vehículos nuevos y además se aprecia una reducción de bonos ofrecidos por parte del sector automotriz.

Análisis por división

La división 52, que agrupa al comercio minorista, excepto la comercialización de vehículos automotores, registró una variación de 6,1% en doce meses, valor menor en 1,1 puntos porcentuales, respecto a la variación registrada en enero de 2014.

El alza en las ventas de esta división fue explicada por las clases de productos, donde la mayor variación la registraron Productos textiles, prendas de vestir y calzado en almacenes especializados (14,6%); seguida de otros productos en almacenes no especializados (7,8%); y Alimentos, bebidas y tabaco en almacenes no especializados (3,7%).

En tanto la división 50, que encasilla la venta, mantenimiento y reparación de vehículos y venta al por menor de combustible para automotores, anotó una variación de 2,2% en doce meses, alza levemente mayor a la registrada el mes precedente. Este bajo ritmo de expansión se debió, principalmente, por la disminución observada en las ventas de la clase vehículos automotores, las cuales registraron una variación interanual de -0,8%.

Lo más leído