Macro

Confianza empresarial anota leve repunte aunque no revertiría tendencia a la baja

El informe da cuenta que el aumento no podrá revertir efectos negativos del escenario económico internacional y la incertidumbre del periodo pre-eleccionario.

Por: Por Gonzalo Cerda M. | Publicado: Lunes 21 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Un avance marginal de 6 puntos, registró el Índice de Confianza Empresarial (ICE) durante septiembre, llegando a terreno neutral. A pesar de este avance, que es el primero en seis meses, el informe elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) y Diario Financiero, advierte que este repunte “será solamente transitorio y no marcará un cambio en la tendencia” a la baja en el indicador, “debido a los efectos sobre la economía del “adverso escenario macrofinanciero internacional”, lo que según el informe, se suma al contexto pre-electoral. De hecho, desde septiembre de 2012, el indicador ha retrocedido 13,6 puntos.

Una de las causas en esta recuperación de la confianza es el repunte que evidenció la industria, la que se recuperó de la caída sufrida el mes pasado, desde un terreno muy pesimista a un nivel neutral. Además, a esto se suma el avance de la minería, que también pasó de un nivel levemente pesimista a uno neutral. En tanto, en el comercio la confianza empresarial retrocedió marginalmente y en la agricultura disminuyó de igual medida, llegando ambos sectores a un nivel levemente pesimista. Finalmente y a pesar de aumentos marginales del índice en la construcción y el sector financiero, la confianza empresarial se mantuvo en un nivel neutral y levemente optimista, respectivamente. Finalmente, en una perspectiva anual, el índice aumentó solamente en los sectores comercio y financiero, mientras en el resto de los sectores cayó entre los 21,9 puntos en el agrícola y 32,6 en la industria.

Como explica el CEEN, estos niveles “mixtos de la confianza empresarial fueron consistentes con la actividad de la economía que mostró un crecimiento de 4,1% en agosto según el Imacec, que estuvo levemente por sobre las expectativas, y mientras que el desempleo disminuyó a un 5,7% en el trimestre terminado en julio”.

El desempeño por sector


El leve repunte de la industria se sustenta, según explica el CEEN, al incremento significativo de la percepción de la producción respecto de meses anteriores, junto con las expectativas y números de los trabajadores, que aumentó en más de 100 puntos en algunos casos. El único item que disminuyó es la proyección del precio de los insumos en los próximos tres meses.

“En una perspectiva anual el ICE de la industria ha caído significativamente, 32,6 puntos, desde el nivel optimista que tenía en septiembre del año pasado”, acota el CEEN.

Para el sector minero, el moderado aumento en la confianza empresarial estuvo sustentada por el mejoramientos de la percepción relativamente pesimista de los meses previos, esto viene a confirmar, según el informe, las proyecciones realizadas en informes anteriores. La mayoría de las percepciones se mantuvieron, excepto las de la demanda nacional y de la economía global, que aumentaron más de 76 puntos cada una, revirtiendo caídas de similares magnitudes en agosto, detalla el informe. Sin embargo, “en una comparación anual, continúa mostrando un retroceso significativo de -27,6 puntos, desde el nivel optimista que tenía la confianza en septiembre del año pasado”, señala el CEEN.

En la agricultura, sector que presentó la mayor caída de todos los sectores, disminuyendo 25,4 puntos y alcanzando -14,7 unidades. “La caída de la confianza del sector fue resultado de un empeoramiento de la proyección de la economía global, la producción, la percepción de la evolución general del negocio y la evolución de los ingresos en relación a temporadas anteriores, retrocediendo cada una de estas percepciones en más de 70 puntos”, sostiene el informe. En este sector, solo aumentó la percepción de la proyección del negocio en los próximos tres meses en 70 puntos, pero no alcanzó a cambiar los resultados.

En tanto, en el sector financiero el indicador avanzó 4,3 puntos, alcanzando los 12,3 puntos, manteniendo su nivel levemente optimista por segundo mes. Esto fue resultado principalmente de una importante recuperación en la proyección de la economía global y del negocio, de las captaciones y colocaciones a nivel nacional, y de la evolución del nivel de producción en los últimos tres meses, con aumentos entre 15 y 40 puntos.

Por otro lado, la caída de la confianza en el comercio con -13,1 puntos fue la segunda más significativa en el mes. La mayoría de las percepciones en el sector retrocedieron, incluyendo la demanda nacional y mundial, pero por sobre todo la proyección de la producción, que lo hizo 73,3 puntos, siendo contrarrestada solo parcialmente por aumentos en la percepciones relacionadas a las ventas respecto a temporadas anteriores y la proyección de la inversión, que aumentaron cerca de 38 puntos cada una. Finalmente, luego de alcanzar 1,7 puntos en septiembre, el ICE del sector construcción se mantuvo en un nivel neutral. La mayoría de las percepciones se mantuvieron, con leves avances en la proyección del nivel de salarios, la proyección del negocio en los próximos tres meses, y la situación general del negocio, aumentado entre 5,3 y 6,6 puntos cada una de ellas.

Imagen foto_00000010
Imagen foto_00000004Imagen foto_00000009Imagen foto_00000007Imagen foto_00000005Imagen foto_00000013Imagen foto_00000008

Lo más leído