De Gregorio: Economía mundial está mejor hoy que en noviembre pasado
"Para mí hay una sola regla respecto a la moneda: país fuerte, moneda fuerte; país débil, moneda débil", dijo el ex titular del emisor en referencia al tipo de cambio.
Por: Karla Carrizo, Diario Financiero online
Publicado: Miércoles 7 de marzo de 2012 a las 09:08 hrs.
Noticias destacadas
"El mundo está hoy día bastante más tranquilo de lo que era noviembre del año pasado". Con estas palabras describió el economista y ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, la actual situación económica que atraviesa el mundo.
En el marco del seminario “Panorama Económico 2012”, organizado por EuroAmerica, el ex titular del emisor dijo que el mundo todavía está creciendo en promedio “algo más de 4%", una tasa similar a lo que crecerá la región este año.
"Lo que está pasando este año son las secuelas de la incertidumbre del año pasado", argumentó el profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.
Además, tras ser consultado sobre el panorama económico mundial y el impacto que ha tenido en Chile, si bien de Gregorio no quiso referirse a nuestro país en particular, reflexionó respecto de la situación que vivirá América Latina en el futuro previsible sosteniendo que "Para la región, (se prevé) un panorama con riesgo, pero con bastante capacidad de resistir"
Europa
Pese a ello el economista advirtió sobre el complejo escenario que se vive en Europa debido a la crisis de deuda que afecta al bloque económico.
"Este va a ser un mal año de crecimiento en Europa", dijo el antecesor de Rodrigo Vergara en el Central, quien agregó que esa región “ha contaminado el mundo entero".
El otrora triministro reflexionó sobre la situación de las divisas en Europa señalando que "Alemania es el gran beneficiado en la crisis de competitividad europea", según señaló "El hecho de estar en esta región tan confusa lo ha hecho tener un tipo de cambio competitivo"
Divisas
En relación al mercado cambiario, De Gregorio que existe una regla que describe las distintas variaciones a nivel global y que básicamente está relacionada con la fortaleza de las economías.
"Para mí hay una sola regla respecto a la moneda: país fuerte, moneda fuerte; país débil, moneda débil. ¿Dónde están las monedas fuertes? En los países emergentes", dijo De Gregorio.
En esa línea, el economista explicó que las monedas apreciadas pertenecen a economías donde el riesgo ha disminuido y son exportadoras de materias primas.
El caso de China
Sobre la situación del gigante asiático, de Gregorio se preguntó "hasta dónde llega China?" y luego de considerar que el suyo "ha sido un caso tremendamente exitoso en crecimiento" señaló que "Al final a dónde llegan, va a tener que ver con su capital humano y sus capacidades", sin embargo reconoció que "todavía tiene mucho espacio para crecer".-
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok