Economía chilena crece sólo 0,8% en junio, su peor desempeño desde marzo de 2010
El piso de la estimaciones estaba en torno a un 1,5%. El mes tuvo un día hábil más que en junio de 2013.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 5 de agosto de 2014 a las 08:28 hrs.
Noticias destacadas
Continúa enfriándose la economía chilena. Así se desprende del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) que anotó una variación de sólo 0,8% en junio, la cifra más baja desde marzo de 2010 cuando el índice anotó un alza de 0,2% y empezaba a mostrar los efectos del terremoto.
La cifra se ubica muy por debajo de las proyecciones que promediaban una expansión de 2% en el sexto mes del año. El piso de la estimaciones, de hecho, estaba en torno a un 1,5%.
En abril y mayo la actividad subió 2,3%.
La serie desestacionalizada cayó 0,8% respecto del mes precedente y creció 0,5% en doce meses.
El Banco Central detalló que en el resultado de junio, mes que registró un día hábil más que junio de 2013, incidió, principalmente, la caída de la industria manufacturera y del comercio mayorista y automotor.
"Posiblemente seguiremos teniendo bajos registros de actividad para lo que resta del año. Esto último, pone un desafío no menor al BCCh, en términos de plantear un mayor estímulo a la economía, bajo el convencimiento de que la inflación se mantendrá alta por el corto plazo y volverá a anclarse a las expectativas dentro del horizonte de política", comentó Antonio Moncado, economista de Bci Estudios.
"Las señales de un punto de inflexión en la actividad son cada vez más débiles, haciendo cada vez menos probable que veamos un repunte en lo que resta del año. En este escenario, creemos que el Banco Central recortará la TPM nuevamente en su reunión de agosto para dejarla en 3,5% anual, y mantenemos nuestra visión de una TPM en valores cercanos a 3,0% hacia cierre de 2014", dijo CorpBanca.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok