Macro

Economistas anticipan que actividad creció entre 1,9% y 2,5% en enero

El Imacec del primer mes del año se apoyaría en sorpresas en el rubro de servicios básicos y generación eléctrica, afirman analistas.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 24 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de la sorpresa positiva del crecimiento de 2,9% que experimentó la actividad en diciembre, los agentes económicos están atentos a si los brotes verdes que se asomaron a finales de 2014 también aparecerán en la primera medición de este año.


La atención está puesta en los índices sectoriales que entregará el Instituto Nacional de Estadísticas este viernes, y que son utilizados para anticipar el comportamiento de la producción de cada mes.


¿Cuáles son los pronósticos para enero? La mayoría apunta a que las cifras de diciembre no se repetirán, primero, porque el mes cuenta con un día hábil menos que en 2014 y porque se habría acrecentado un menor dinamismo en manufactura y comercio, además de un nulo crecimiento en la actividad minera.
De esta forma, el pronóstico para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) fluctúa entre 1,9% y 2,5%.


Las proyecciones
Banco Santander Chile cree que la actividad del primer mes de este año se ubicará por debajo del 2% (1,9%, específicamente), ya que esperan una baja importante en manufactura (1% versus 3,1% de la medición previa) y algo menor en comercio (desde 1,9% a 1,6%), respecto a diciembre, donde afirman hubo un "mayor efecto de estacionalidad que una recuperación en sí".


"Una de las claves para las próximas cifras será cómo viene el valor agregado en minería, que fue una de las razones de un Imacec por sobre las expectativas en diciembre. Hay que identificar si el menor precio de los combustibles está implicando un valor agregado en la minería de manera más habitual", señala el economista de la entidad, Álvaro González.


En Inversiones Security también prevén que el Imacec mejorará en torno al 2,0%, ya que afirman que las cifras sectoriales de enero serán "peores" que las del mes previo.


La entidad también prevé un incremento de 1% para la manufactura, mientras que para los sectores ligados al consumo privado, espera una variación de 2% para el comercio en supermercados y de 1,5% para las ventas minoristas, mientras que la generación eléctrica se habría acelerado respecto a diciembre, al pasar de 1,9% a 3,4%.


Credicorp Capital estima que el retail mostrará un aumento de 1,9%, acotando que, si bien es mayor al presentado en los últimos meses, "confirma la desaceleración del sector consumo". Para manufactura calculan un alza anual de apenas 0,3%.


En Banchile apuestan por una variación en la actividad entre 2% y 2,5%, dado un aumento moderado en manufactura (entre 0,4% y 0,5%) y un pronóstico algo más optimista en las ventas minoristas (4%).
"Con los números que tenemos ahora probablemente nos ubiquemos en la parte baja de este rango, pero estamos a la espera de afinar la estimación según las cifras que conoceremos este viernes", dijo el economista de la entidad, Nathan Pincheira.


En BICE Inversiones también creen que el Imacec del primer mes de 2015 se ubicará entre 2% y 2,5% y lo que podría ayudar a que la cifra se ubique en la parte alta del pronóstico será el sector de servicios básicos por parte de la generación eléctrica, con un alza de 5% por una baja base de comparación.


Además, el economista de la entidad, Sebastián Senzacqua, no descarta que existan sorpresas positivas en manufactura y comercio, "donde tenemos estimaciones bastante contenidas porque bienes durables (automóviles) seguirá pesando a lo mejor en el desempeño del sector".

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído