Macro

El Banco Central evaluó recortar tasa de interés a un 3,75% en su última reunión

Sin embargo, según se desprende de las minutas que publicó en su página web, el consejo decidió de manera unánime dejar la tasa sin movimientos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 2 de junio de 2014 a las 08:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central reveló hoy que en su última reunión de política monetaria la división estudios del organismo presentó como opciones relevantes mantener la tasa de Política Monetaria (TPM) en 4% o recortarla en 25 puntos base (pb), a 3,75%.

Sin embargo, según se desprende de las minutas que publicó en su página web, el consejo decidió de manera unánime dejar la tasa sin movimientos.

De acuerdo al documento, la opción de mantener la TPM se podía justificar en que ya se había recortado en 100pb en los últimos meses, las tasas de corto y largo plazo de mercado habían disminuido y el tipo de cambio real se encontraba depreciado respecto de su promedio histórico.

Al mismo tiempo, la inflación estaba transitoriamente por sobre el límite superior del rango de tolerancia. "Mantener la TPM en esta oportunidad, sin descartar la posibilidad de introducir ajustes más adelante, permitiría acumular mayores antecedentes sobre la persistencia de las sorpresas inflacionarias de los últimos meses", consignó la entidad.

En esa línea, dijo que aunque en el escenario más probable el aumento de la inflación anual por sobre 4% sería transitorio, como también se reflejaba en las expectativas de mercado, la sucesión de sorpresas al alza ameritaba algún grado de cautela en esta materia.

La alternativa de recortar la TPM era coherente con la proyección de que continuarán acumulándose holguras de capacidad en la economía, lo que a mediano plazo debería reducir las presiones inflacionarias.

"Este escenario, como se había consignado en el último iPoM, podría requerir un impulso monetario adicional para asegurar que la inflación permaneciera en torno a la meta en el horizonte de política", dijo el Central en las minutas.

Lo más leído