Empleo se mantiene estable pero aumenta la fragilidad de su composición
Llama la atención que el 65% del incremento total del empleo se explica por el aumento de trabajadores por Cuenta Propia.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 1 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La tasa de desocupación del trimestre móvil diciembrefebrero no registró variación respecto del trimestre móvil previo, manteniéndose en 6,1%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El dato además, representa una baja de 0,1 puntos porcentuales, en relación al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, lo que llama la atención es que el 65% del incremento total del empleo se explica por el aumento de trabajadores por Cuenta Propia, que creció un 9,4% en el trimestre.
Con este nuevo dato, el indicador anotó su quinto aumento consecutivo, lo que a juicio de los expertos podría evidenciar un deterioro en la calidad del trabajo creado, ya que desde la otra vereda, el empleo asalariado aumentó sólo un 1,2% anual.
"El trabajo por cuenta propia son emprendimientos que no necesariamente tienen elementos de seguridad social detrás, entonces, en ese sentido sí se puede hablar de que existe un deterioro en la calidad del empleo en los últimos meses", afirmó el economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira. Más directo aún es el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos. A su juicio, la cifra definitivamente es preocupante.
"Es inaudito que el empleo por cuenta propia aumente un 12% en doce meses, eso es muy raro, y sugiere que las personas al no encontrar trabajo asalariado se ven obligados a desempeñarse de manera independiente para poder resolver sus necesidades básicas por un tiempo. Es una indicación de que el mercado laboral se está poniendo más flojo", agrega Ramos.
Desempleo debería aumentar
Para los próximos meses, en tanto, los expertos siguen esperando un aumento en la tasa de desocupación
Y aunque Ramos asegura que no hay certeza de cuando pueda ocurrir esta materialización, destaca que el desempleo "está disfrazado en estos trabajos por cuenta propia. Ahí efectivamente hay una tendencia al alza en el desempleo".
Por su parte, Pincheira añade que de todas maneras la tasa de desempleo promedio de este año será mayor a la de 2013. "Esperamos un 6,8% para 2014", estimó el economista.
Otros datos del indicador
Siguiendo con el informe del INE, este destaca que respecto al trimestre móvil previo, se observaron incrementos en igual proporción de la Ocupación y de la Fuerza de Trabajo (0,4% en cada caso), lo que da cuenta de una creación de 28 mil nuevos empleos. En doce meses, en tanto, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados se incrementaron en igual magnitud (2,7%) y a un mayor ritmo respecto del período anterior. A su vez, se observó un menor incremento de Desocupados (2,2%) en el mismo lapso. Adicionalmente, resalta que sectorialmente, el aumento del empleo en doce meses se concentró en Comercio, por décimo período consecutivo y en mayor magnitud, seguido de Servicios Sociales y de Salud; y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, mientras que disminuyó, principalmente, en Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura. También se registraron incrementos en Industria Manufacturera, incidido por Cuenta Propia, y en Construcción; dentro del rango de los últimos períodos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok