Estudio Dipres: remuneraciones del sector público suben más que en el resto de la economía
Los funcionarios con una renta bruta mensual de hasta $ 500 mil pasaron de 60.248 en 2007 (38,5% del total) a 30.494 funcionarios en 2016 (13,8%).
Por: Denisse Vásquez H.
Publicado: Viernes 2 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La desaceleración económica de los últimos cuatro años al parecer no resintió especialmente a los sueldos dependientes del gobierno, ya que según un estudio realizado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), las remuneraciones del sector público crecieron de manera sostenida y por sobre el resto de la economía entre 2007 y 2016.
El informe comparó la evolución nominal de distintos índices de remuneraciones, ocupando el mismo punto de partida en 2007 (base 100). El resultado fue que el indicador de las rentas brutas del Gobierno Central avanzó hasta 195,95 puntos en 2016, superando el resultado del Índice General de Remuneraciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que marcó 169,60 unidades, al ingreso mínimo mensual (178,47 puntos) y al reajuste general del sector público (159,9) en el mismo año.
Esto implica que los sueldos del sector público mejoraron por causas adicionales al ajuste general que se legisla cada año, las que incluirían ascensos y promociones a funcionarios y nuevas asignaciones sectoriales creadas por Ley.
El reporte destacó que a partir de 2015 la Remuneración Bruta Mensual Mínima que aplica al sector público aceleró su crecimiento a raíz de una decisión de política de reajustar en mayor tasa los sueldos más bajas del sector. De hecho, el número de funcionarios con una renta bruta mensual de hasta $ 500 mil pasó de 60.248 en 2007 (38,5% del total) a 30.494 en 2016 (13,8%).
El aumento del gasto también se puede relacionar a una profesionalización del personal, ya que éstos pasaron de representar 35,5% de la dotación en 2007 a 44,1% en 2016.
Con todo, el gasto en personal como porcentaje del gasto total se ha mantenido relativamente constante entre los años 2007 y 2016, fluctuando entre 19,2% y 20,4%.
Personal público crece en sintonía con la población
El número de trabajadores del sector también se incrementó de manera sostenida en el período analizado y consistente con más gasto en personal. Así, el civil escaló de 202.896 personas en 2017 a 296.080 en 2016, con tasas que fluctuaron de 1,8% en 2010 a 7,2% en 2014.
"Este aumento en la cantidad de trabajadores sigue en parte el crecimiento poblacional del país en el período", subrayó el documento, arrojando que por cada 100 mil habitantes existían 1.628 trabajadores civiles del Gobierno Central. En 2007, la proporción era de 1.229 trabajadores por cada 100 mil habitantes.
La composición del empleo público también ha registrado un cambio importante en los últimos años, ya que los trabajadores a contrata pasaron de representar 43,6% en 2007 a 54,8% en 2016. Y en contraste, los trabajadores de planta bajaron desde 42,9% en 2007 a 28,1% en 2016.
Dentro de las tendencias detectadas tras el análisis, el informe señala que hay algunas que pueden requerir de medidas para ser cambiadas con el fin de disminuir la proporción de trabajadores a honorarios que realizan labores permanentes o aumentar la participación femenina en puestos directivos, que en 2016 llegó al 42% del total."Se espera que el presente
estudio de luces sobre aquellas políticas de recursos humanos en el Gobierno Central que deben ser reforzadas y aquellas que deben ser perfeccionadas", indicó.

Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok