Siguen cayendo las proyecciones sobre el desempeño de la economía chilena este año y ahora, por primera vez, por debajo del 4%.
Así se refleja en los resultados de la Encuesta de Expectativa del Banco Central en la que los expertos prevén que el PIB crecerá apenas 3,8% en 2014, la cifra más baja desde que hay estimaciones para este ejercicio e inferior al 4% que habían previsto en diciembre y enero.
En esa línea, estiman que la actividad medida con el Imacec crezca apenas 2,6% en el mes de enero.
Para 2015 las proyecciones permanecen ancladas en 4,3%.
Las previsiones de los analistas para la inflación, sin embargo, se mantienen en 3% para el cierre del ejercicio. Para febrero, la media de las apuestas de los expertos consultados por el emisor apuntan a un IPC de 0,2%.
Respecto al precio del dinero, los especialistas esperan que el emisor recorte en 25 puntos base, a 4,25%, la tasa de política monetaria en la reunión de este mes y que se ubique en 4% en cinco meses.
Donde también hay una importante corrección en las estimaciones es en el tipo de cambio. La media de las respuestas de los expertos espera que en un horizonte de dos meses la divisa estadounidense se ubique en niveles de $ 551.
La estimación para esos dos meses en la encuesta de enero apuntaba a un tipo de cambio de $ 531.