Exportaciones de fruta aumentaron 5,4% durante 2013
El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó el avance que mostraron los envíos.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 14 de enero de 2014 a las 10:58 hrs.
Noticias destacadas
El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó el avance de 5,4% que mostraron las exportaciones de frutas, tanto frescas como secas, durante la temporada 2013, a pesar de que 2013 se inició con severas bajas en los volúmenes exportados durante los primeros dos trimestres debido a los desfavorables factores meteorológicos que afectaron a algunas especies en varias zonas de nuestro país.
Dichos factores climáticos negativos que también implicaron un atraso en el desarrollo de la temporada frutícola, fueron compensados por buenas condiciones durante la temporada de cosecha de manzanas, kiwis, peras, ciruelas y uva de mesa, aunque ésta última enfrentó algunas dificultades de condición en algunas zonas productoras. Al ser estas las especies de mayor volumen de exportación, han permitido la recuperación y aumento del volumen de los envíos de fruta en el período de comparación.
El ministro Luis Mayol destacó el crecimiento que mostró esta industria, sobre todo porque hubo condiciones adversas durante el año.
"Este importante crecimiento se dio en condiciones de un bajo nivel del tipo de cambio, el alto costo de la energía, la sequía en las regiones de la zona centro-norte, la escasez de mano de obra y el paro portuario del mes de marzo, lo que refleja el nivel de madurez que presenta hoy día la industria frutícola chilena", dijo el Secretario de Estado.
La autoridad del Agro destacó, además, las favorables condiciones climáticas para la producción de frutos secos durante 2013, especialmente en el período de cosecha, lo que favoreció el estado de las plantaciones.
"El gran incremento de las exportaciones de frutos secos que en 2013 creció 24,6% en volumen y que rozó las 50.000 toneladas, obedece a la considerable expansión de las plantaciones de nogales y avellanos, situación que hace prever un aumento continuo de estas especies en el mediano plazo", señaló Mayol.
En cuanto a valor, la fruta fresca mostró un avance preliminar de 6,4% alcanzando un valor de US$ 4.070 millones. Asimismo, el valor de las exportaciones de frutos secos registró un aumento de un importante 23,7% en el 2013 alcanzando los US$ 341 millones durante la temporada.
Las exportaciones de arándanos lideraron el crecimiento de los envíos de fruta fresca con un aumento de 18%, seguidas de las exportaciones de mandarinas y clementinas (11,6%), ciruelas (10,3%), manzanas (9,3%), peras (6,9%), uva de mesa (5,4%) y naranjas (1,6%). Por su parte, en los frutos secos, las avellanas con cáscara lideraron el crecimiento al experimentar un aumento de 51%, seguidas de las exportaciones de nueces de nogal con cáscara con un alza de 34,5% y sin cáscara que registraron una expansión de 28%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok