Macro

Extranjeros se suman a las expectativas de un PIB menor a 3% para el próximo año

Promedio de estimaciones de las 30 firmas consultadas dan cuenta de una opción de pronta alza de tasas.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las expectativas de un menor crecimiento de Chile para este año así como para el próximo se han ido asentando no sólo entre los agentes económicos locales, sino que también entre quienes llevan la cuenta de la marcha del país desde el exterior. Así lo volvió a corroborar ayer el reporte que publica LatinFocus Consensus Forecast, que arrojó una estimación promedio para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2,2% para este ejercicio y de 2,8% para el siguiente, en circunstancias que hace un mes se preveían variaciones de 2,4% y 3,2%, respectivamente.

Un ajuste que hace sentido con lo expuesto por el mismo Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) que presentó a comienzos de mes en el Congreso, en el cual incluyó un recorte en 25 puntos de su rango de estimación para 2015, situando la parte alta en apenas 2,5%; mientras que mostró sus primeras fichas para el próximo, anticipando un Producto entre 2,5% y 3,5%.

Este bajo ritmo de expansión coincidiría con comportamientos más bien débiles por el lado del consumo y de la inversión. En el caso de este último indicador, de hecho, en esta ocasión se anticipa una caída más acentuada para este año (1% contra 0,3% del sondeo de hace un mes) para solo repuntar 1,8% en 2016.

A nivel trimestral, las proyeccionesde crecimiento se traducen en una cierta recuperación para el tercer trimestre de este año (2,3%) para luego volver a tasas de 2,1% en el último cuarto.

Precios al alza

También coherente con la visión de la autoridad, las 30 entidades consultadas esperan un mayor aumento en los precios internos.

Si hace un mes esperaban una variación de la inflación de 3,8% para este año, ahora ya la ven en 4,3% y los números para 2016 pasaron de 3,1% a 3,4%.

En el primer caso, de todas maneras, se trata de un porcentaje similar al incluido por el Banco Central en el IPoM, que apunta a un promedio de 4,4%, el mismo que prevé para el año siguiente.

En línea con este panorama de mayor inflación, el reporte revela un cambio respecto a lo previsto en materia monetaria. Y el cambio coincide precisamente con la puerta que abrió el instituto emisor a la opción de subir la tasa de interés en el último trimestre de este año. Así, los promedios pasaron de 2,98% y 3,58% a 3,10% y 3,68% para 2015 y 2016, respectivamente.

Lo más leído