FMI rebaja a 2,7% la proyección de crecimiento para Chile en 2015
Cifra se compara al 3,3% proyectado en el World Economic Outlook de octubre. Durante enero, el director del Departamento del Hemisferio Occidental estimó que la economía nacional se expandiría en 2,8%.
- T+
- T-
El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un fuerte recorte de la proyección de crecimiento para Chile en 2015, según la entidad, debido al impacto de las reformas impulsadas por el gobierno sobre la inversión.
El organismo prevé que el PIB local aumentará 2,7% este año, cifra que se compara con el 3,3% estimado en el World Economic Outlook (WEO) de octubre de 2014.
Cabe destacar que durante enero en una conferencia sobre la perspectiva económica para América Latina y el Caribe, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, calculó que el PIB chileno crecería en 2,8%.
Para el próximo año, en tanto, el FMI pronostica que la economía se expandirá 3,3%.
De esta manera, Chile se mantendría como el cuarto país con el crecimiento más acelerado entre las principales economías de la región, superado por Perú (3,8%), Colombia (3,4%) y México (3%).
"Las proyecciones para las economías andinas son comparativamente favorables, pero también han sido recortadas desde octubre. El crecimiento proyectado este año para Chile, Colombia Perú es entre 0,5 punto y 1,3 punto porcentual menor que en octubre", afirma la institución en el informe Panorama Económico Mundial publicado hoy.
"En Chile, la incertidumbre sobre el impacto de las reformas de política parecen estar pesando sobre la inversión, aunque existen señales de que el crecimiento ha comenzado a recuperarse", acotaron los expertos.
El organismo augura que el PIB de América Latina y el Caribe se desacelerará por quinto año consecutivo desde 1,3% en 2014 a 0,9% este año. Hace tres meses vaticinó una tasa de 1,3%. La actividad se verá golpeada por las contracciones de Venezuela (-7%), Brasil (-1%) y Argentina (-0,3%).
Economía global estable
Para la economía mundial, el FMI mantuvo su estimación en 3,5%, ritmo que treparía a 3,8% en 2016, por encima del cálculo anterior de 3,7%.
La expansión estará liderada por Estados Unidos, cuyo PIB se incrementaría 3,1% en los próximos dos años. Le seguiría el Reino Unido con un crecimiento de 2,7% y 2,3%, respectivamente.
La zona euro, por su parte, se aceleraría desde 0,9% en 2014 a 1,5% este año y 1,6% el próximo, mientras que Japón pasaría desde una contracción de 0,1% a un alza de 1% en este ejercicio y de 1,2% en el siguiente.