Un llamado a la tranquilidad ante el complejo escenario externo realizó hoy el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.
En el marco de un seminario del Servicio Nacional de Aduanas, la autoridad señaló que el país está "igual de preparado que en la crisis subprime (2008)" para enfrentar los efectos negativos de un empeoramiento del escenario externo.
"Como país, desde hace mucho tiempo hemos hecho bien las cosas. Como lo dijo el ministro (de Hacienda, Rodrigo) Valdés, somos un alumno aventajado en la clase en este sentido. Tenemos una institucionalidad muy potente, con una regla fiscal que ha funcionado bien", comentó la autoridad.
Respecto a la fuerte caída del precio del cobre, que oscila en niveles en torno a US$ 2,2 la libra, Micco recalcó que la coyuntura no debiera tener efectos en la discusión del Presupuesto, que se diseña a partir de supuestos de largo plazo.
"Chile tiene recursos que nos permiten afrontar este tipo de situaciones, también tenemos un sistema financiero muy bien regulado. Por lo tanto, estamos bien preparados para enfrentar este tipo de situaciones", recalcó el subsecretario.