Grecia coloca 3.000 millones de euros en primera salida al mercado en 4 años
Los bonos tendrán un vencimiento a 5 años, con un 4,95 % de interés
Por: EFE
Publicado: Jueves 10 de abril de 2014 a las 08:00 hrs.
Noticias destacadas
Grecia colocó hoy 3.000 millones de euros en bonos con un vencimiento a 5 años al 4,95 % de interés, en la primera salida a los mercados internacionales desde hace cuatro años, según los medios locales.
Aunque se espera un anuncio oficial de la autoridad de deuda pública a lo largo del día, las primeras estimaciones indican que la demanda superó ampliamente la oferta inicial de 2.500 millones de euros ya que hubo 550 inversores internacionales que ofrecieron comprar más de 20.000 millones de euros de la nueva deuda griega.
Esto permitió al Estado heleno colocar sus primeros bonos a plazo medio emitidos desde 2010 a un interés menor del considerado exitoso (en torno al 5,25 %).
En su última venta de bonos quinquenales, el 2 de marzo de 2010, Grecia hubo de pagar un 6,10 % de interés, y en la última emisión de bonos a largo plazo, en abril de ese mismo año, sólo se colocaron r 390 millones de euros de los 1.000 millones de deuda a 20 años ofertados.
Desde hace cuatro años Grecia sólo se ha podido financiar gracias a dos rescates de sus socios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y a la emisión de Letras del Tesoro a corto plazo (tres y seis meses), que en su mayoría eran adquiridas por los propios bancos helenos, a su vez dependientes de los fondos del Banco Central Europeo.
De ahí que esta salida a los mercados internacionales, la víspera de la visita de la canciller alemana Angela Merkel, sea considerada como un logro por el Gobierno que dirige el conservador Andonis Samarás.
"Hoy es un muy buen día, después de tantos esfuerzos de los ciudadanos para superar la crisis. Hoy es el día de regreso de Grecia a los mercados y muestra la capacidad de Grecia y de Europa para superar esta crisis", afirmó el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras.
Para el viceprimer ministro, Evángelos Venizelos, la venta de bonos es una muestra de "un cambio de página tangible" para Grecia.
"Podemos recuperar el terreno perdido", afirmó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok