Gremios advierten efectos sobre el crecimiento y piden rigurosidad en utilización de recursos
Los presidentes de la CNC, la SNA, ABIF y la Sofofa, si bien valoraron el anuncio del presidente Piñera, realizaron un llamado a analizar los impactos de esta reforma.
Por: Por Gonzalo Cerda Milla
Publicado: Sábado 28 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Visiones encontradas entre los gremios empresariales generó el anuncio de reforma tributaria que realizó el presidente Sebastián Piñera. Para algunos, el aumentar a 20% el impuesto de primera categoría impacta directamente en los niveles de crecimiento que puede registrar el sector e, incluso, puede repercutir en el nivel de expansión de la economía.
Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, la reforma era algo “esperado”. “Se ha sabido mucho respecto al anuncio del presidente, esto no es algo que nos sorprenda”, señaló. No obstante, reconoció que elevar al 20% el impuesto para las empresas es algo que “impide el crecimiento de las empresas y entorpece el crecimiento del país”.
El dirigente advirtió que una reforma de esta índole “no es la base de la recaudación tributaria que el país necesita (...) nosotros como CNC vamos a asistir ante las comisiones tanto del Senado como de la Cámara de Diputados para dar nuestra apreciación”.
El máximo timonel del comercio reiteró que “la empresa privada es mucho mejor administradora de los recursos que lo que es el Estado (...) eso significa mayor crecimiento y mejores rentas, instrumentos que podrían verse afectados”.
En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, concordó con Jorquiera respecto que en el anuncio “no hay mayores sorpresas”.
“Todo lo dicho por el presidente es positivo, esto de poder descontar los gastos en educación sobre impuestos, hay una señal ahí muy fuerte (...) es básico para que este país siga desarrollándose que se invierta en capital humano”.
Y es que a su juicio, Chile no va a llegar al desarrollo con la educación que actualmente se está implementando. “Me parece que lo que plantea el presidente es lo adecuado. El compromiso país con la educación es fundamental, los empresarios estamos con él, entendamos que este es un proceso y vamos allegando recursos en la medida que ellos se vayan requiriendo”.
De igual forma, realizó un llamado a mejorar la eficiencia del gasto porque la idea, advierte, “no es entregarle plata a un saco roto”.
“Un impacto moderado”
El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, valoró la iniciativa particular de la baja en el impuesto de los timbres y estampillas. Es una “buena medida”, agregó, ya que permitirá que más gente pueda bancarizarse.
“Esta es una reforma tributaria con un objetivo único y superior, que es la reforma educacional, que implica mejorar la calidad y el acceso y aspira en definitiva a mejorar el capital humano del país, lo que es un objetivo muy noble y que respaldo porque finalmente también impactará en la productividad y en la estabilidad social”, destacó adicionalmente. Por lo mismo, planteó que esta reforma se debe realizar “con la máxima rigurosidad en la utilización de los recursos”.
El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, advirtió que si bien se pide un aporte extra para las empresas, se debe considerar el impacto que puede tener en el nivel de desarrollo de las mismas. “Se pide un esfuerzo adicional para financiar un buen proyecto educacional. Vemos que este impuesto reduce la liquidez de muchas empresas que requieren invertir. Nuestra impresión es que su impacto será moderado. Esto no quita la preocupación que representa el hecho que muchos creen que subir impuestos no afecta las inversiones”.
Y es que en más de una ocasión fue el propio timonel de Sofofa, quien advirtió que cualquier aumento en la carga impositiva a las empresas podría impactar negativamente tanto en el nivel de crecimiento del país como en la generación de empleo.
De ahí que incluso el propio presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, haya planteado en su momento que el sector empresarial necesita un nivel de impuestos lo más bajo posible dado que “ningún impuesto es neutro y pueden afectar el desarrollo”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok