Esta mañana el instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el índice de inventarios de la actividad manufacturera correspondiente a mayo, el que aumentó 0,8% respecto al mes anterior.
De acuerdo a lo informado por el INE, la actividad más incidente en este resultado corresponde a la elaboración de productos alimenticios y bebidas, que presentó una acumulación mensual de inventarios de 2,5% y una incidencia positiva de 0,879 puntos porcentuales (pp.).
Esta acumulación se explica, principalmente, por un aumento de productos terminados en empresas relacionadas a la elaboración y conservación de pescado y productos de pescado, particularmente harinas y aceites. Existe también un aumento de productos terminados en empresas dedicadas a la elaboración de otros productos alimenticios.
Por su parte, dos de las tres actividades que representan al sector comercio mostraron disminuciones de inventarios respecto al mes anterior, siendo el comercio mayorista la actividad con mayor incidencia negativa, ya que cayó 2,3%, seguido por el comercio minorista, que lo hizo en 2,1%. Por su parte, el comercio automotriz subió levemente 0,6%, con una incidencia de 0,110 pp.