INE: índice de remuneraciones sube 0,5% durante septiembre
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler fue el sector de mayor incidencia positiva anual y mensual en el IR.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2013 a las 09:03 hrs.
Noticias destacadas
Durante septiembre, los Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y Costos de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos mensuales de 0,5% y 0,7%, respectivamente, según dio a cococer hoy el Instituto Nacional de Estadícticas (INE).
Mientras que las variaciones anuales fueron 5,8% en el IR y 6,4% en el ICMO.
En IR las mayores incidencias mensuales se registraron en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, e intermediación financiera, mientras que en el ICMO fueron construcción seguido de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.
En doce meses, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler registró- por tercer período consecutivo- la mayor incidencia en IR e ICMO, seguido por comercio e industria manufacturera en IR además de construcción
en ICMO.
Según tamaño de empresa1, el IR consignó la mayor variación mensual en las grandes (0,6%) seguido por empresas medianas y pequeñas, cuyos aumentos fueron de 0,4% y 0,1%, respectivamente. En el ICMO, las empresas grandes registraron igual variación que el período previo (0,7%), en las medianas fue de 0,6% y en las pequeñas 0,4%.
El incremento en doce meses en IR fue liderado por las empresas medianas (7,0%), seguido de las pequeñas (6,6%) y las grandes (5,4%). En el mismo lapso el ICMO presentó igual situación, con incrementos de 7,6%, 6,4% y 6,1%, respectivamente.
El IR real no varió en septiembre, mientras que en doce meses aumentó 3,8%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok