Durante septiembre, los Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y Costos de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos mensuales de 0,5% y 0,7%, respectivamente, según dio a cococer hoy el Instituto Nacional de Estadícticas (INE).
Mientras que las variaciones anuales fueron 5,8% en el IR y 6,4% en el ICMO.
En IR las mayores incidencias mensuales se registraron en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, e intermediación financiera, mientras que en el ICMO fueron construcción seguido de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.
En doce meses, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler registró- por tercer período consecutivo- la mayor incidencia en IR e ICMO, seguido por comercio e industria manufacturera en IR además de construcción
en ICMO.
Según tamaño de empresa1, el IR consignó la mayor variación mensual en las grandes (0,6%) seguido por empresas medianas y pequeñas, cuyos aumentos fueron de 0,4% y 0,1%, respectivamente. En el ICMO, las empresas grandes registraron igual variación que el período previo (0,7%), en las medianas fue de 0,6% y en las pequeñas 0,4%.
El incremento en doce meses en IR fue liderado por las empresas medianas (7,0%), seguido de las pequeñas (6,6%) y las grandes (5,4%). En el mismo lapso el ICMO presentó igual situación, con incrementos de 7,6%, 6,4% y 6,1%, respectivamente.
El IR real no varió en septiembre, mientras que en doce meses aumentó 3,8%.