INE retoma el trabajo con la Comisión Nacional de Estadísticas
Participan representantes del Banco Central, Consejo de Rectores, CUT y CPC, entre otros.
- T+
- T-
Por Carlos Alonso M.
El miércoles pasado se reanudó el trabajo de la Comisión Nacional de Estadísticas, instancia interrumpida en diciembre de 2010. La entidad, establecida por la Ley 17.374, es liderada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y participan representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Banco Central, Dirección de Presupuestos, Consejo de Rectores, Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
La instancia tiene por obligación sesionar una vez al año con el propósito de planificar y evaluar el desarrollo estadístico del país. En esta primera cita, la comisión revisó el mandato legal, la constitución y funciones del cargo, como también una descripción del Plan Nacional de Recopilación Estadística (PNRE).
La directora del INE, Ximena Clark, destacó que “restaurar esta instancia de coordinación y articulación, fortalecerá al conocimiento metodológico y la homologación de conceptos en la producción estadística”. Junto con ello, explicó que se pretende generar un portal estadístico que permita una mayor y mejor difusión en esta materia.
En la reunión se propuso que para un mejor funcionamiento de la comisión se aumentará el número de representantes, incorporando como invitados a otros ministerios como Economía, Salud, Trabajo, Interior y otras instituciones.
La suspensión, bajo la administración del ex director del INE, Francisco Labbé, fue objeto de reparos por parte de la Contraloría en un informe dado a conocer a comienzos de mayo. En este, el órgano fiscalizador acusó al INE de que el Plan Anual de Recopilación de Estadística 2011 “no fue aprobado por la Comisión Nacional de Estadísticas, vulnerando con ello la principal función de la dicha instancia. En otro ámbito, para la próxima semana se espera que el INE entregue los nombres que conformarán el comité externo revisor del proceso del censo abreviado 2017. Además aún están pendientes los resultados de la auditoría interna que se está realizando a la base censal del fallido proceso 2012.