Inflación se sintió con más fuerza en los hogares de menores recursos en julio
En el mes, los precios en el país mostraron una variación de 0,2%, en línea con las expectativas del mercado.
Por: Montserrat Toledo
Publicado: Viernes 16 de agosto de 2019 a las 11:24 hrs.
Noticias destacadas
En el séptimo mes del año, los dos quintiles de ingresos más bajos de la población sufrieron la mayor variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), al incrementarse su costo de vida en 0,3%. En la otra vereda, los tres más ricos estuvieron en línea con la inflación general, que fue de 0,2% en el séptimo mes del año. Así lo reveló un informe del Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD).


La variación de los precios medidos en doce meses fue de 2,6% para los hogares más pobres del país, cifra que estuvo alineada con la inflación general del mes pasado. Así, el mayor alza anual lo registró el quinto quintil (20% de mayores ingresos), que alcanzó un 2,7% de variación. Los segmentos restantes consignaron la menor inflación desde julio del 2018, de 2,4%.
Para el 20% de menores ingresos, el Transporte fue la categoría de bienes y servicios que presentó la mayor variación, de 0,6% en el mes. Lo siguieron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, y la Vivienda y Servicios, con un 0,2% en ambos casos.
Por otro lado, los bienes y servicios más importantes para el quintil de mayores recursos fueron liderados por Equipamiento y Mantención del Hogar, con 0,7% de variación, seguido de Transporte con un 0,6%. Vivienda y Servicios Básicos y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas anotaron una variación de 0,2% en ambos casos.
Salario mínimo versus remuneraciones
Acorde al informe del CEEN de la UDD, en los últimos doce meses las remuneraciones reales promedio en la economía aumentaron un 2,1%, mientras que el salario mínimo real, que se ajusta por la inflación para el quintil de menores ingresos, ha aumentado un 6,2% en dicho período. Además, en los últimos 36 meses el promedio móvil del salario mínimo real ha aumentado 3,1% acumulado en los últimos tres años.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok