Larraín: la inflación está "bajo control" y en la parte baja del rango meta del Central
El ministro de Hacienda reiteró también que se puede confiar ciegamente en los datos del IPC, pese a la polémica ocurrida con el Censo.
Por: Por Cristián Bastías
Publicado: Jueves 8 de agosto de 2013 a las 10:33 hrs.
Noticias destacadas
"Bajo control". Así calificó el actual nivel de la inflación en el país el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras conocer la variación de 0,3% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante julio.
"Estas cifras dicen que hay un 0,3%, en línea con lo que esperaban os analista de inflación para el mes de julio, esto lleva a 2,2% a doce meses, esto está en la parte baja del rango de inflación del Banco Central", dijo Larraín.
En esa línea, el ministro detalló que el transporte interurbano fue uno de los servicios que aumentó, mientras que el producto estrella del mes fue la lechuga.
"Ustedes saben que la lechuga aumento fuertemente de precio, pero cayeron los limones y las naranjas", explicó.
De igual manera destacó la baja que mostró el gasto financiero, la que a su juicio cayó porque hay menores primas de seguros pagadas asociadas a los créditos hipotecarios. Lo que se debe a "la Ley MK Clase Media que estableció la licitación obligatoria de los seguros asociados a los créditos hipotecarios y que ha significado una caída de las primas de seguros cercana al 40%".
Se puede confiar en el IPC
Por otra parte, consultado por si se puede confiar o no en las cifras del IPC tras lo ocurrido con el Censo, el secretario de Estado afirmó que sí se puede.
"El tema está en el censo, pero sí podemos confiar en las cifras que está dando el INE, en particular las del IPC que estamos comentando hoy", agregó.
Respecto al censo, Larraín se mostró de acuerdo con la decisión que tomó el director del INE al pedir una opinión extranjera sobre el resultado de la comisión de expertos.
"Existe una comisión respecto al tema del censo que ha entregado su opinión. El director del INE ha planteado que va a pedir una opinión internacional y a mí me parece un camino adecuado. Se harán las correcciones que haya que hacerse, ya que es interesante e importante tener una opinión de afuera", concluyó.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok