Larraín tras "encargos" de Piñera: "El Presidente nos pidió que aceleremos la economía"
Ministro de Hacienda comprometió que se mantendrá la integración como parte del "corazón" de la reforma tributaria, ad portas de un acuerdo con la Democracia Cristiana.
Por: Sebastián Valdenegro Toro
Publicado: Martes 18 de junio de 2019 a las 14:00 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se fue con tarea para la casa. Y no fue el único. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, mandató a cinco carteras (Hacienda, Economía, Obras Públicas, Energía y Transporte) del área económica acelerar proyectos de ley e iniciativas de inversión para incentivar el crecimiento del PIB, en medio de la caída en las expectativas de expansión y a menos de una semana del cambio de gabinete.
Tras participar en la ceremonia de juramento de los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet; de Economía, Juan Andrés Fontaine; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, el ministro Larraín aseguró que las tareas encomendadas por el jefe de Estado buscan reactivar e impulsar el crecimiento de la actividad, luego de que las proyecciones para el actual ejercicio cayeran bajo el 3% la semana pasada.
"De alguna manera, lo que hace el Presidente es pedirnos que en esta segunda etapa aceleremos la economía. Ese es el objetivo de lo que nos ha pedido el Presidente, que le demos un impulso mayor al que tiene este economía, que está creciendo pero está creciendo menos de lo que querríamos", aseguró el secretario de Estado.
El ministro de Hacienda aseguró que como gobierno "estamos trabajando para que Chile se ponga en marcha y siga en marcha frente a un escenario difícil".
Larraín señaló que estas no son las únicas medidas de impulso a la economía que está trabajando el Ejecutivo, por lo que está trabajando en un nuevo paquete de anuncios. Este viernes se desarrollará en La Moneda una reunión del Comité de Ministros de Desarrollo Económico donde se coordinarán esfuerzos y podrían realizarse nuevos anuncios.
"Tenemos una agenda de aceleración económica que vamos a ir dando a conocer en sus detalles en los días y semanas que vienen. Vienen nuevas medidas, nuevos trabajos, nuevos desafíos que tenemos que abordar. Algunas de ellas las vamos a dar a conocer próximamente, pero el Presidente ha delineado algunas de ellas, como por ejemplo en el caso de Hacienda vamos a tener un proyecto de ley que enviaremos próximamente sobre portabilidad financiera para que quienes tienen un crédito puedan acceder a condiciones mejores en forma más expedita", señaló.
Huelga en Chuqui y acuerdos en pensiones e impuestos
El ministro Larraín también abordó la huelga de Chuquicamata de Codelco, que cumple ya cinco días, señalando que espera que no se alargue mucho tiempo.
"Esperamos que siempre se pueda llegar a un acuerdo, tenemos una huelga pero tenemos instancias ojalá que permitan que esta huelga no se prolongue demasiado", enfatizó.
Respecto a la posibilidad de apurar la tramitación de las reformas tributaria y de pensiones, el jefe del equipo económico manifestó que se declara "siempre optimista" de aunar posturas con la oposición en ambas materias.
"Nosotros conversamos, tratamos de acercar posiciones, que es lo que se espera del gobierno. Tenemos que tener una contraparte que esté disponible a llegar a acuerdos y estamos trabajando justamente en eso. Tengo un cierto optimismo, pero indudablemente esto ocurre cuando hay voluntades que se ponen de acuerdo, que coinciden, lo que requiere flexibilidad de todas partes", cerró.
El titular de las finanzas públicas comprometió que la integración del sistema continuará siendo parte del "corazón" de la reforma tributaria: "No tenemos cambios al respecto, en eso conversamos con quienes estén dispuestos a llegar a un acuerdo. Todo lo amplio que sea posible, pero con los que estén dispuestos a llegar a acuerdo".
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok