El Banco Central publicó hoy el Informe de Percepciones de Negocios (IPN), el cual revela que los ejecutivos en Chile no observaron en el cuarto trimestre de 2014 una mejora significativa en términos de actividad y demanda, en comparación con el trimestre anterior.
Los encuestados por el emisor tampoco esperan un repunte de los negocios en el primer semestre de 2015. Las expectativas recién mejoran para la segunda parte del año, según se desprende del estudio correspondiente a febrero.
"Para el 2015 en su conjunto, las expectativas de los entrevistados anticipan un crecimiento similar o algo superior al del año pasado, con resultados que serían mejores hacia el segundo semestre del año", dijo.
Los planes de inversión, como fue la tónica en los últimos trimestres, apuntan a montos bajos y mayormente enfocados a la reposición de capital. Sigue resaltando la expectativa sobre los planes de inversión pública anunciados para el año, aunque persisten las dudas sobre su implementación, con un relativo consenso en que sus efectos no comenzarán a verse sino hasta los últimos meses del 2015.
En el mercado laboral, los entrevistados dan cuenta de mayores holguras en la contratación, la mayoría de ellos no aumentará su dotación y varios de los que enfrentan una mayor demanda estacional recurrirán a contrataciones part-time.
Respecto de los cambios que introduce la Agenda Laboral, los entrevistados mostraron preocupación por sus efectos, "pero mayormente concentrados en la incertidumbre sobre cuál será el resultado final de los cambios propuestos y la duración que tendrá la discusión en marcha".