Menor inversión proyectada en el país amenaza con reducir demanda por mano de obra al año 2020
Trabajos directos en proyectos se situaron en 124.776 personas en el trimestre, mientras a fines del quinquenio se ubicará en apenas 20.000.
Por: Sebastián Valdenegro Toro
Publicado: Miércoles 8 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La principal preocupación que manifestó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio fue el negativo curso de la inversión en los últimos trimestres, anticipando una contracción de 2,4% para este año (la tercera en hilera), principalmente por una baja el sector minero.
Y coherente con ese escenario, la demanda de mano de obra en los proyectos de inversión irá decayendo a tasas preocupantes para alcanzar mínimos históricos al final del quinquenio. Así lo sugiere el último catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) correspondiente al primer trimestre de este año.
Acorde con el informe, el peak de empleos directos relacionados con iniciativas públicas y privadas fue en enero-marzo 2016, con 124.776 personas ligadas a 597 obras en construcción de manera simultánea a esa fecha.
Si bien dicha cifra es el máximo que se observará para el período 2016-2020 en términos de empleabilidad, es inferior en 3.440 plazas en relación a lo calculado en el catastro que cerró el cuarto trimestre de 2015.
“Se observa actualmente una curva quinquenal esperada descendente y que se reduce a mínimos históricos al final del quinquenio”, advierte el análisis. Específicamente, a fines de 2020 se espera que la demanda de mano de obra para los proyectos en carpeta se sitúe en 20.000 personas.
“Esto, tras el efecto de cambio de quinquenio de análisis, donde el año que se incorpora (2020) posee una demanda de empleo menor que del año que sale (2015). No obstante, lo anterior se ve acentuado por la baja reposición de proyectos durante los últimos trimestres y por la madurez de la cartera actual de proyectos privados”, plantean en la CBC.
Se desploma la minería
La menor demanda de mano de obra en el período deriva de un fenómeno más profundo que se ha dado en la economía: la migración de trabajadores desde sectores ligados a la minería -golpeados por el fin del boom del cobre- a otros rubros.
Según datos de la CBC, el peso de la minería en el total de ocupaciones demandada pasó del 28% en 2014 a sólo 11% al término de marzo.
El área inmobiliaria ha seguido una tendencia similar, reduciéndose su incidencia de 43% a 39% de la torta.
En contraste, obras públicas aumentó su peso desde 17% a 25%, lo mismo energía: desde 7% en 2014 a 18% a marzo.
¿Cuál es la situación a nivel regional? La Región Metropolitana lidera en la estimación de mano de obra requerida, con un peak de más de 45.000 plazas en el primer trimestre de este año, cifra que disminuirá hasta alcanzar mínimos en torno a 8.000 puestos directos en 2020.
Más atrás, se ubica la región de Antofagasta, con un peak de más de 25.000 plazas en el último trimestre, que se reducirá a menos de 5.000 al final del horizonte de proyección (ver gráficos).

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok