Mercado asume que la próxima medición del INE inaugurará una trayectoria de mayor desempleo
Creación y calidad del empleo reafirmarían bajo desempeño.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 24 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La incertidumbre respecto a cuándo el menor dinamismo de la actividad golpeará al mercado laboral, al parecer llegaría pronto a su fin.
Y es que luego de fluctuar por un rango entre 6,0% y 6,6% en 2014, los expertos estiman que será en el trimestre móvil de noviembre-enero cuando las cifras de desempleo comenzarán a empinarse de manera persistente.
Así, el dato que entregará este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) marcaría el puntapié inicial, al subir desde la actual tasa de 6,0% hasta un 6,4%.
Ese es el pronóstico de Inversiones Security, que para dicho trimestre espera que los sectores de comercio, construcción, minería, transporte y servicios financieros, mostrarían caída en las contrataciones respecto a un año atrás, contrario al alza que experimentaría el rubro de agricultura.
"Considerando el contexto de debilidad económica que estamos viviendo, el ritmo de crecimiento del empleo continuaría moderándose, por lo que seguiríamos observando alzas en la tasa de desempleo en los próximos trimestres, acercándose a 7,5%-8% en 2015", detallaron en la entidad.
En BICE Inversiones también prevén un sesgo alcista para el desempleo, "al tiempo que la creación de empleo continuaría exhibiendo un bajo desempeño", indicaron. Su estimación también apunta a una tasa de 6,4% para el período.
Las proyecciones de Banco Santander Chile, en tanto, apuntan a un incremento hasta 6,3%, tomando en cuenta que el efecto estacional de la agricultura y el comercio "seguirán disminuyendo".
"Nosotros estamos viendo que acá empezará una tendencia al alza en el desempleo y seguramente va a llegar a los máximos en los meses de invierno, donde estamos viendo tasas superiores al 7%", afirmó el economista de la entidad, Álvaro González.
En Credicorp Capital estiman que el efecto estacional mantendrá bajas las tasas de desempleo durante el trimestre móvil a enero y estiman una leve alza en la tasa a un 6,1%. Sin embargo, el economista de la institución, Andrés Osorio, identifica una tendencia al alza, ya que en su opinión "es difícil que pueda continuar el ritmo con que aumentó el empleo fiscal y los trabajadores de cuenta propia han bajado en los últimos trimestres".
En Banchile Inversiones esperan que la incidencia del sector agrícola en el empleo persista, por lo que prevén que el desempleo se mantendrá en 6,0% en la próxima medición.
"Creemos que todavía queda espacio para que la tasa se mantenga por lo menos por el lado de la creación de empleo", sostuvo el economista de la entidad, Nathan Pincheira.

Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok