Macro

Micco: “No se puede crecer en el mediano plazo a punta de estímulos fiscales”

“Al igual que la política monetaria expansiva, esta es una política transitoria”, reiteró el subsecretario de Hacienda

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 21 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado al sector privado a trabajar en conjunto con el Estado para reactivar la economía ha sido el mensaje más repetido de parte del Ejecutivo en el último mes, en el contexto de una desaceleración más prolongada que lo anticipado.

Consigna que fue replicada ayer por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. En el marco de su presentación en Enagro, la autoridad reconoció que la desaceleración de la actividad ha sido "mayor a lo que esperábamos", a su vez que asumió que las últimas medidas del Ejecutivo para dar mayor dinamismo al Producto -como una política fiscal contracíclica y un plan para reactivar la inversión privada- no son suficientes en el mediano plazo.

"Al igual que la política monetaria expansiva, esta es una política transitoria. No se puede crecer en el mediano y largo plazo a punta de estímulos fiscales", señaló Micco, quien -eso sí- reiteró que el menor dinamismo local se debe a factores externos y domésticos.

"La economía chilena está realizando un ajuste sano. Hemos tenido un descenso en la actividad económica en toda la región", señaló. A propósito del impacto inflacionario que ha tenido el alza del tipo de cambio -uno de los mecanismos para que la demanda se equilibre en un contexto de desaceleración-, la autoridad se mostró confiada en que el alza del IPC es transitoria.

"No es gratuito ajustar la economía a través del tipo de cambio. Pero podemos hacerlo porque tenemos cuentas fiscales estables. Las expectativas de inflación a dos años plazo están ancladas en 3%, por lo que el alza del dólar no ha generado un espiral inflacionario", argumentó.

Rol del sector privado
Micco mostró confianza en que las medidas tomadas por Hacienda y el Banco Central -este último con una política monetaria más expansiva en el último año con 200 puntos básicos de recorte de tasas- tendrán un efecto en el sector privado, especialmente el agro, muy dependiente del sector externo y del nivel del tipo de cambio.

"El beneficio privado es el motor de nuestra economía. La reacción del sector privado ya viene. El agro tiene que tomar un rol como motor del crecimiento", aseguró. Sin embargo, la exposición del titular de la Subsecretaría de Hacienda no estuvo exenta de críticas al sector privado. Es que los últimos escándalos corporativos, como la colusión de las empresas avícolas, fue una de las banderas que enarboló el subsecretario para argumentar que las buenas prácticas deben ser parte del actuar de los privados.

"El bienestar social se logra cuando el beneficio privado se obtiene en mercados competitivos. El sector privado está al debe en esto. El beneficio social se da cuando no hay colusión, uso de información privilegiada o barreras de entrada", lanzó la autoridad. En este contexto, si bien reconoció que cambios en las instituciones -como el debate por la reforma tributaria- podrían generar "incertidumbre" en los privados, abogó por consensuar las próximas reformas que realizará La Moneda, entre ellas al Código de Aguas. "Cualquier cambio institucional genera incertidumbres. El acuerdo y la aprobación de la reforma tributaria da mayor certeza a futuro. Hay inquietudes por el cambio al Código de Aguas que son legítimas. Los cambios tienen que ser consensuados", destacó.

DURAS CRÍTICAS A CONTRERAS
Al tomar el escenario en Enagro, el subsecretario Micco -militante de la Democracia Cristiana- se salió de libreto y ante algunos auditores incrédulos lanzó duras críticas al embajador chileno en Uruguay, Eduardo Contreras, ratificado en su cargo tras sus polémicas declaraciones donde ligó a la ultraderecha y a sectores empresariales con los atentados en el SubCentro de Escuela Militar y el Metro Los Dominicos. Asimismo, Contreras criticó a la DC por su rol en el golpe de Estado de 1973.

"Las palabras del embajador no fueron prudentes y más encima incorrectas. Yo no he visto a nadie de derecha, y a ningún empresario buscando un atentado contra el crecimiento de la economía. He visto empresarios con preocupaciones que no comparto, pero que sí son legítimas y, por lo tanto, deben ser escuchadas por todos", sostuvo la autoridad.

Micco ha sido uno de los principales mensajeros del nuevo ánimo colaborativo del gobierno con el sector privado, con el fin de buscar maneras de reactivar la alicaída economía chilena.

Lo más leído