Micco por observaciones del BID a reforma tributaria: "En gran medida adoptamos sus recomendaciones"
Autoridad bajó el perfil a informes emitidos en diciembre y abril. "Siempre queremos observaciones de expertos externos".
Por: Sebastián Valdenegro Toro
Publicado: Miércoles 15 de julio de 2015 a las 09:53 hrs.
Noticias destacadas
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, tuvo palabras de tranquilidad luego de que Diario Financiero diera a conocer dos informes del BID que advertían sobre algunas "debilidades" puntuales en el proceso de implementación de la reforma tributaria.
"Obviamente uno en un proceso de implementación quiere tener visiones externas y expertas. Así el caso del BID, el FMI y el Banco Mundial, que nos hicieron recomendaciones, las cuales adoptamos en gran medida", reconoció el economista luego de participar en un seminario de la Cámara Chilena de la Construcción.
Asimismo, destacó que es "fundamental" para el país que la implementación de la reforma sea "impecable".
"El ministro lo ha dicho con claridad: la implementación debe set impecable y debemos tomar todas las medidas necesarias para que la implementación sea impecable y no genere problemas en el desarrollo económico", explicó.
Según los dos documentos de la misión del organismo que estuvo en el país en diciembre y abril de este año, la entidad advirtió eventuales focos de conflicto en la puesta en marcha del proyecto, concentrándose en la coordinación entre servicios dependientes de Hacienda: SII, Tesorería y Aduanas.
En concreto, entre otros puntos, la entidad advierte "debilidades funcionales" en la coordinación entre los organismos, donde por ejemplo la Tesorería no dispone de información del SII sobre los RUT para ejercer sus acciones de cobranza persuasiva, mientras que -por otra parte- el SII recibe información de los pagos recibidos de Tesorería pero no tiene acceso "irrestricto" a los registros de la Cuenta Única Tributaria (CUT).
Además, el BID propone "rediseñar metodológicamente" los procesos de fiscalización del SII para ligarlos y articularlos con el proceso de cobranza para "cumplir el precepto que el resultado final de la fiscalización eficiente tiene que expresarse en la caja del Estado".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exSuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok