Macro

Ministerio de Economía prepara medidas para facilitar exportaciones del sector de las PYME

En paralelo, Corfo aprobará nuevas líneas de financiamiento con impacto en inversión privada.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del plan de reforzamiento de la inversión para enfrenar la desaceleración, la presidenta Michelle Bachelet instruyó al Ministerio de Economía para que identifique e implemente las medidas que se requieren para facilitar los trámites de las empresas exportadoras, particularmente las del mundo pyme.

En respuesta a ello, durante la mañana de ayer el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, encabezó un comité sectorial destinado a definir el plan de trabajo para concretar las medidas para potenciar el emprendimiento, a las pymes y al turismo social.

En la reunión participaron las subsecretarias de Economía y Turismo, Katia Trusich y Javiera Montes, respectivamente; el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; el cirector de Sernatur, Nicolás Mena y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso.

“Vamos a facilitar los trámites para los exportadores, tenemos un tipo de cambio que hace más favorable las exportaciones y por lo tanto, tenemos que tener más pequeñas y medianas empresas exportando, por eso vamos a facilitar los trámites y generar los instrumentos necesarios para que puedan acceder al crédito exportador”, dijo el secretario de Estado tras el encuentro.

En el corto plazo, se implementará un Programa Corfo de apoyo técnico y financiero al envío de muestras y prototipos de productos de exportación al exterior para pymes. También se incrementará transitoriamente el porcentaje de subsidio del programa Focal de Corfo para las actividades de certificación de calidad internacional. Además, Prochile adelantará la implementación de los Centros ProPyme Exporta, que apoyaran con una nueva metodología y mayores fondos a las pymes con potencial exportador.

Asimismo, el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, informó que aprobarán nuevas líneas de financiamiento que tendrán un impacto de US$ 500 millones en inversión privada dentro del plazo de un año. “Una línea de financiamiento será de garantía para la inversión y habrá otra de financiamiento directo de equipamiento para la inversión a través de mecanismos que pueden ser bancarios e intermediarios no bancarios. “Esto -precisó el personero de Corfo- va a significar en el plazo de un año un inversión privada equivalente del orden de US$ 500 millones, por lo tanto estamos movilizando, bajando el riesgo a los intermediarios para movilizar ahorro a la inversión”, señaló.

El ejecutivo añadió que la medida va a estar aprobada y operativa a partir de diciembre próximo.

Lo más leído