La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se reunió esta mañana con el ex titular de la OIT, Juan Somavía, para analizar y recibir sus comentarios sobre el proyecto de ley que establece la reforma laboral.
"Conversamos lo que fue su experiencia en la OIT, qué es lo que vio él en su época como director, de las discusiones de cambios normativos en otros países", afirmó.
Consultada sobre la carta de economistas cercanos al Gobierno como Andrea Repetto y Eduardo Engel, en que proponen incluir el reemplazo en huelga con trabajadores internos en el proyecto de reforma laboral , la secretaria de Estado sostuvo que estos temas había que mirarlos en el contexto y entenderlos como un sistema.
"Yo no puedo tomar una cosa que me gusta y obviar el resto de lo que tienen esos sistemas", dijo la secretaria de Estado.
"Lo que estamos haciendo como Ministerio es revisar los sistemas en el mundo de países que nos interesa relevar y ver como esto opera en esas legislaciones No puedo tomar una parte y el resto obviar ", agregó la autoridad.
Respecto a los plazos, la ministra Rincón indicó "la verdad es que producto del debate intenso que hubo en el Senado, en donde además se escuchó a todas las partes, nos hemos atrasado un poco más de lo que quisiéramos pero seguimos adelante con el proyecto. Tenemos que ver la próxima semana el debate en Sala y luego el plazo de indicaciones".
Finalmente, señaló que espera que el proyecto sea aprobado por el Congreso antes de la Ley de Presupuesto 2016.